¿Necesitas mas Informacion?

Espiar el teléfono móvil
Cada vez es más frecuente que acudan a nuestra empresa de peritos informáticos forenses con asuntos relacionados con espiar el teléfono móvil. Analizar dispositivos móviles es un trabajo casi diario para nuestro equipo, pero ¿Conocemos cómo nos pueden espiar? ¿Qué programas espías podemos encontrar?

Espiar el teléfono móvil

Cuando nuestros profesionales reciben a sus clientes en relación con los móviles, suele ser por sospechas de que alguien intenta espiarlos usando este dispositivo. Es importante tener en cuenta que los smartphones son cada vez una herramienta más necesaria para las personas. Se han convertido en nuestro principal medio de almacenamiento de documentos y contenido audiovisual. Se usan incluso como monedero. Por esta razón, el que espía nuestro móvil tiene acceso a casi toda nuestra vida.

Muchos de los dispositivos que llegan a nuestra agencia tienen algún tipo de malware destinado a espiarlo. También hay que remarcar en muchas ocasiones las sospechas tan solo se quedan en eso, porque no hay nada dentro del dispositivo. Uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes es conseguir acceso al teléfono para espiar WhatsApp.

Con toda la información que almacenen nuestros dispositivos móviles no sorprende que cada vez sea más común encontrarse con algún tipo de malware o modificación sospechosa dentro de estos.

Durante el pasado año se llegaron a detectar más de 40 millones  de infecciones de malware en teléfonos móvil y tablets. En lo referente al malware en los móviles, podemos dividirlo en diferentes categorías. Esto dependerá del propósito y del comportamiento que tenga el malware dentro del dispositivo.

Malware en los móviles

Adware

Este es el método de infección más común dentro de los teléfonos móviles.

Los métodos de actuación del adware para espiar el teléfono móvil se distinguen en dos grupos:

  • Malware en los móvilesLos anuncios publicitarios
  • El objetivo principal de este es conseguir el mayor número de clics en los banners online. Independientemente de que sea de forma automática o manual. En los adware hay algunos que tan solo muestran información publicitaria no deseada de forma continua.

    Son muchas las ocasiones en las que pasamos el anuncio por alto. Sin embargo, el clicker usa todos los recursos del teléfono, incluso los datos y la batería. El dispositivo que ha sido infectado se descarga a las pocas horas y posiblemente la factura traiga consigo una sorpresa bastante desagradable.

  • Los banners
  • Este tipo de adware hace que se remplacen los banners online por unos propios. Estos bombardean con anuncios a los usuarios. Aunque los usuarios no den consentimiento para recibir ese spam; este suele introducirse en algunos de los enlaces incluso sin quererlo. Hay casos en los que el spam es tan grande que llega a ser imposible usar el dispositivo afectado.

    Gracias a la experiencia de nuestros peritos informáticos, sabemos que algunos malware también se dedican a recoger información sobre los hábitos online sin preguntar. La información recogida se envía a campañas publicitarias. A parte, los banners también enlazan a sitios maliciosos donde los móviles pueden ser infectados.

Subscripciones SMS y Web

En esta segunda categoría vemos los llamados suscriptores, o también conocidos como clickers troyanos, quizás los más populares para espiar el teléfono móvil. Podemos decir que esto se trata de los problemas más habituales que encuentran los peritos informáticos al analizar un smartphone. Estos producen un robo de datos de la cuenta del teléfono. Se trata de un robo sencillo, ya que evita los números de tarjeta, que suelen estar protegidos con una escritura específica.

Se trata de un proceso bastante complejo, aunque aparentemente es sencillo:

  • Para lograr una subscripción de pago en el nombre de los usuarios, lo que tiene que hacer el WAP clicker es conseguir seleccionar el botón pertinente del sitio.
  • El malware SMS necesita conseguir permiso para enviar mensajes. Muchos usuarios se lo conceden sin ni siquiera saberlo, cuando aceptamos las condiciones de una App por ejemplo.
  • Hablamos del troyano Ubsod

Para poder ocultar su actividad durante todo el tiempo posible, eliminará todos los mensajes SMS que estén en la cadena de texto “ubscri”. Esto es un pequeño fragmento de la palabra “subscripción”. Es posible incluso que llegue a inhabilitar el texto wifi para activar los datos móviles, que se necesita para realizar operaciones WAP.

Gracias a nuestro equipo de peritos informáticos que mantienen informados a nuestros clientes, podemos deshacer subscripciones no deseadas. Todas las suscripciones se realizan en la cuenta personas del usuario del sitio web en concreto. Es aquí donde podremos eliminarlas, incluso, podemos prohibir el acceso a que otras se asocien con el número del teléfono móvil. Así evitaremos que nadie pueda espiar el dispositivo.

Bombardeo de SMS y ataques DDoS

Si quieren espiar el teléfono móvil lo primero que intentarán serán estas técnicas. Ambos adware son combinaciones de malware que no descargan datos, sino que los envían. Esto lo hacen sin que el usuario se entere, ya que ni si quiera piden permiso para ello. Los estafadores que recurren a este método ganan mucho dinero y llegan a arruinar la vida de las víctimas.

El bombardeo de SMS se usa con frecuencia por los ciberdelincuentes para molestar a las víctimas e incluso deshabilitar los teléfonos móviles. El usuario tiene la posibilidad de instalar una aplicación con intenciones maliciosas en su dispositivo. Así, este usuario tendrá la capacidad de avasallar con miles de SMS a sus enemigos. Sin embargo esto no es lo peor, sino que se puede llegar a mandar mensajes en nombre de otros, que también desconocen la situación, implantando la aplicación maliciosa en los móviles de otros usuarios sin que estos lo sepan.

Por otra parte, con los ataques DDoS los ciberdelincuentes pretenden llegar a los móviles y también a los dispositivos con mayor potencia. Buscan dispositivos con un número importante de recursos online. Lo que buscan es conseguir una combinación de dispositivos infectados conectados a la red. Esto se conoce como botnet. Lo que hacen es bombardear a las víctimas con solicitudes.

Apps espía para móviles

Como ya sabemos, la tecnología avanza a una velocidad pasmosa. Cada vez disponemos de menos tiempo de reacción para poder asimilar adecuadamente los cambios y las novedades que llenan nuestros móviles, ordenadores, tablets, etcétera. Al mismo tiempo que la tecnología avanza, el lado peligroso de esta se hace cada vez más poderoso. Los cibercriminales perfeccionan sus tácticas y no solo tienen el ordenador como objetivo. Todos los dispositivos que pueden conectarse son víctimas potenciales para ser hackeados.

Las Apps espía para móviles son cada vez más conocidas en nuestro país. Frente a esta preocupante situación es conveniente estar apoyados por expertos que puedan ayudarnos a detectar cualquier situación de riesgo. Es importante denunciar y poner las medidas necesarias para poder hacer frente a los riesgos.

El primer concepto que debemos conocer al hablar de Apps espía para móviles es el llamado spyware. Es un programa informático que se dedica a robar y sustraer datos e información sin que el usuario tenga conocimiento de esto.

Apps con spyware escondido

Apps con spyware escondidoHay varios estudios, llevados a cabo y reconocidos por las principales asociaciones de ciberseguridad, que demuestran que por lo menos hay cerca de 9 millones de teléfonos inteligentes que han sido infectados con aplicaciones con spyware. Espiar el teléfono móvil es demasiado suculento para los ciberdelincuentes. Muchos de estos spyware son conocidos. Se registran cerca del medio millón de descargas. Concretamente hablamos de los siguientes:

  • Clan Droid: Con 500 mil millones de instalaciones.
  • Block Site: Disponible tanto para web como en Apps. Está instalada en más de 100 mil dispositivos Android.
  • Battery Saber: Con más de un millón de descargas.
  • Speed BOOSTER: Aplicación también para Android, con más de 5 millones de instalaciones.
  • AppLock: Más 500 mil dispositivos infectados.
  • AdblockPrime: Es un adblocker para el sistema operativo iOS. No existen datos de cuánta gente esta infectada.

¿Cómo me pueden ayudar los peritos informáticos si me espían el móvil?

De todos los problemas que hemos mencionado con anterioridad, lo peor a lo que podemos enfrentarnos es a que nos roben dinero en efectivo desde la cuenta que tengamos dentro de nuestro dispositivo móvil, con las consiguientes consecuencias negativas. De cualquier manera, muchos de los ataques anteriores se pueden detectar con una base de conocimientos y experiencia relativamente sencilla. Contar con un profesional, como nuestro equipo de peritos informáticos, puede ser clave para mantener la seguridad de nuestro dispositivo. Ellos pueden detectar, prevenir y eliminar con gran facilidad los problemas, usando softwares específicos.

Cualquier amenaza que ronde nuestro dispositivo, puede ser combatida por estos profesionales. Estos pueden resolver la situación y enseñarnos cómo evitar estos frecuentes problemas.

La prevención es la herramienta más importante para solventar estos problemas.

Algunas de las principales recomendaciones de los peritos informáticos si me espían el móvil es:

  • Actualizar tanto el sistema operativo como las aplicaciones del móvil.
  • No instalar aplicaciones de fuentes terceras o desconocidas.
  • Leer siempre las listas de condiciones y permisos solicitados de las aplicaciones y asegurarse de conceder únicamente los que sean totalmente necesarios.
  • Comprobar de forma periódica la lista de servicios de pago en nuestra cuenta con el operador móvil, deshabilitando cualquiera que se haya subscrito.
  • Usar un buen antivirus.

Si nos encontramos en una situación de riesgo donde creemos que pueden espiar el teléfono movil, debemos de contactar con expertos. Estos podrán ayudarnos a detectar cuál es la situación y cómo hacerle frente. Si tiene cualquier duda o necesita contar con nuestros servicios, póngase en contacto con nosotros. Le ofrecemos asesoramiento completamente gratuito y personalizado para garantizar solventar cualquier situación.

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.