¿Necesitas mas Informacion?

Auditoría informáticaGracias a la experiencia de nuestro equipo de peritos informáticos forenses son muchas las empresas que han entendido para qué sirve una auditoría informática. Esto se debe a que hoy es prácticamente imposible encontrar alguna organización o particular que no use las redes sociales o Internet. A pesar de esto, son muchas las personas que conocen este término.

Auditoría informática

Los sistemas informáticos forman parte esencial del funcionamiento y desarrollo de las empresas. Debido a esto, es completamente necesario tener en cuenta la importancia de realizar una auditoría informática. Es así como conseguiremos mantener un control de los sistemas de forma periódica y adecuada.

Una auditoria informática tan solo puede ser llevada a cabo por un profesional con experiencia. A través de ese profesional se determinará si el sistema que se usa en el negocio funciona o no de forma adecuada.

El objetivo de las auditorias es mejorar los sistemas informáticos para evitar incidencias. También permite establecer criterios y normas para asegurar el uso correcto del propio sistema informático.

Par hacernos una idea podemos nombrar algunos ejemplos. Como podrían ser los recursos usados por el sistema, cumplimiento de la normativa, protocolos de seguridad sobre los datos y la información archivada.

Podemos hacer una diferencia entre dos tipos de auditorías. La primera sería la auditoria informática interna, en la que la empresa es la encargada de realizar el análisis del sistema. La otra seria la auditoria informática externa. En esta, la empresa contrata una compañía profesional aparte de su plantilla, para que lleve a cabo el control.

Uno de los principales riesgos que enfrenta una empresa cuando hay falta de conocimientos en las funciones relacionadas con Internet es a destruir su reputación online.

¿Para qué sirve una auditoría informática?

¿Para qué sirve una auditoría informática?Lo primero a tener en cuenta es que la auditoria informática tiene como objetivo ayudar a la empresa. Servirá fundamentalmente para comprobar la eficacia de los sistemas establecidos. Gracias al análisis sabremos si funcionan de forma adecuada. También podremos comprobar si estos sistemas usan los recursos adecuados.

Gracias a la auditoría informática podremos ver si ha existido un problema anterior y qué medidas de prevención podemos implementar. Esta evaluación es, en conclusión, una herramienta esencial para que nuestros sistemas funcionen siempre de forma correcta.

Dentro de los aspectos técnicos, las auditorias también sirven para conocer si el sistema en cuestión cumple adecuadamente la normativa. También si sigue las normas establecidas dentro del sector.

Abarcando la protección de datos, incluso, hasta aspectos medioambientales. La auditoria informática recoge toda la información y gracias a ello podremos saber si nuestro sistema está dentro de todos los requisitos legales.

La auditoría informática es necesaria para poder estar seguros. También es una herramienta perfecta para vigilar la efectividad de los recursos que se utilizan. No solo hacemos referencia a los elementos materiales. Sino que se incluyen aquellas personas que trabajan a diario con el sistema informático.

Así mismo, previenen ante fraudes y delitos informáticos que se cometen las empresas frecuentemente. Aunque muchos desconocen esta situación, una de las mayores vulnerabilidades empresariales son los ataques informáticos.

¿Para qué sirve una auditoría informática en una empresa?

Raro sería que fuéramos capaces de encontrar una empresa que no utilice Internet. La gran parte de las organizaciones usan esta herramienta o desarrollan su actividad completa a través de esta. Sin embargo, son muy pocas las que lo hacen teniendo los conocimientos de informática necesarios. Es cierto que un usuario con experiencia es capaz de realizar muchas funciones. Pero si hacemos referencia a la parte técnica, esta se complica a tal punto que es necesario la presencia de un experto.

Las empresas tienen necesidades cada vez más difíciles. Esta situación, en muchas ocasiones, implica contar con el apoyo de un equipo profesional. Desgraciadamente, muchas empresas ponen al frente de su parte informática a personas que no están completamente capacitadas. Esto produce graves problemas a la empresa. Entre los más comunes están:

  • Uso indebido de los ordenadores de la empresa.
  • Falta o incompetencia de la política de contingencia para enfrentarse a los riesgos informáticos como virus, spyware, etcétera.
  • Peligros para la seguridad de la web de la empresa al realizar compras online.
  • Falta de optimización y fallos en la velocidad de las redes informáticas.
  • Falta de medidas de seguridad y de prevención respecto al software, por ejemplo, como los sistemas de backup online.

Es común que las empresas se enfrenten a problemas informáticos generalizados. Lo mejor que puede hacer una empresa ante esto es tomar cuanto antes una actitud proactiva. Cuando antes se resuelvan los problemas, menos consecuencias negativas tendrá.

Ante estos problemas es necesario contar con una auditoría. Invertir en seguridad informática hace que los clientes queden satisfechos y se sientan más seguros. Los peligros se reducen al mínimo y los gastos en hardware por falta de mantenimiento también disminuyen.

¿Qué consigue una auditoría informática?

Cuando se realiza una auditoría informática en una empresa se investigan todos los aspectos importantes relacionados con los dispositivos informáticos: seguridad, velocidad, prevención, mantenimiento, escalabilidad.

¿Qué consigue una auditoría informática?Lo que es realmente importante es que se tome una política general y así conseguir unos objetivos óptimos:

  • Realizar y establecer una política de mantenimiento informático preventivo. Esto está dirigido al aprovechamiento de los equipos.
  • Mejorar los recursos disponibles para así conseguir un mejor funcionamiento.
  • Realizar un plan en la situación de contingencias informáticas para que todo se realice adecuadamente.
  • Analizar la posible situación futura de acuerdo a la estrategia y política de empresa.
  • Llevar a cabo una composición de la red informática de la empresa. Comprobar si esta es lo suficientemente óptima.
  • Se establece una política de seguridad online. Esta afecta al sitio web, correos electrónicos, redes sociales, servidores, etcétera.
  • Hacer llegar a la plantilla toda la información necesaria para manejar los dispositivos informáticos adecuadamente.

Definitivamente, el objetivo de la auditoría informática es saber qué se está haciendo mal y poner una solución. También sirve para mejorar las funciones que se están realizando adecuadamente. Cuando se aplican los protocolos de actuación para evitar problemas futuros mejorará la efectividad de la empresa.

Áreas de la empresa a las que afecta la auditoría informática

En la empresa, la auditoría informática es una herramienta estratégica que da la rentabilidad y unas ventajas competitivas frente a otras. Si se realiza por  personas no especializadas, puede tener como resultado grandes gastos económicos y problemas.

Las evaluaciones deben ser completas y exhaustivas. Deben hacerlas un personal especializado y profesional. Nuestro equipo de peritos informáticos forenses tiene una amplia experiencia en este tipo de servicios.

Algunas de las funciones realizadas dentro de la auditoría informática se llevan a cabo respecto a  las siguientes aéreas de la empresa:

  • Operativas.
  • Fiscales.
  • Informáticas.
  • Administrativas.
  • Financieras.
  • Crédito.

Tipos de auditoría informática

Los tipos de auditoria informática suelen tomarse una vez ya se ha realizado un estudio previo de la empresa. Insistimos en la importancia de realizarlo a manos de profesionales, sino es así posiblemente nos enfrentemos a negligencias. Y es posible que gastemos grandes cantidades de dinero sin obtener los resultados esperados, incluso empeorando la situación anterior. Los tipos de auditoría informática más comunes son:

  • Seguridad.
  • Explotación.
  • Desarrollo de proyectos.
  • Sistemas.
  • Comunicaciones.

¿Cómo realizar una auditoría informática?

Es importante conocer los pasos previos que se deben de seguir para poder asegurarnos de que la auditoría informática se está llevando correctamente:

  • ¿Cómo realizar una auditoría informática?Lo primero es realizar el análisis para establecer los objetivos correctos que benefician a la empresa. Hay que saber las metas que esta tiene y si la capacidad del sistema informático es cumple con estos.
  • Realizar un inventario con los puntos de elaboración. Este sirve fundamentalmente para poder llevar a cabo una planificación. Debemos fijarnos en esta pues será la que indique la forma de estudiar cada uno de los puntos. Es así como podremos ofrecer un mejor rendimiento en la auditoría informática propiamente dicha.
  • Limitar el número de incidencias sufridas durante todo el análisis. Encontrar los posibles riesgos a los que el sistema informático está expuesto para así poder hacer el trabajo correctamente.
  • Poner en funcionamiento todos los métodos y técnicas necesarios para así poder resolver los problemas surgidos durante el proceso de análisis. Así se podrá obtener una solución inmediata.

A parte del aspecto técnico, realizar una auditoría informática nos aporta también otro tipo de beneficios. Estos son igual de importantes para nuestros negocios.

Este proceso nos da la oportunidad de mejorar notoriamente la imagen de nuestra empresa. Esta imagen mejora tanto de forma pública como de manera interna. Optimizaremos las relaciones entre los compañeros de trabajo, lo que producirá una mejora en el rendimiento del equipo.

Entender para qué sirve una auditoría informática nos permitirá tener un sistema informático seguro y legal. Se reducirán los costes y se podrá prescindir de los recursos poco eficientes por baja calidad o efectividad. Si desea consultar algo sobre este servicio, póngase en contacto con nosotros.

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.