¿Necesitas mas Informacion?

Pruebas periciales informáticas¿Conoces qué son las pruebas periciales informáticas? ¿Sabes cómo pueden ayudarle en un procedimiento judicial? Un dictamen judicial por un perito informático forense es la única forma de dar veracidad y validez a las pruebas informáticas que se presenten en un proceso judicial.

Pruebas periciales informáticas

Contar con un buen perito informático forense puede ser la clave para ganar un procedimiento judicial. Estos profesionales son necesarios en los casos en los que se quieren utilizar pruebas relacionadas o basadas en Internet y dispositivos electrónicos. Las pruebas que los peritos informáticos presentan pueden ser la principal herramienta de defensa ante delitos informáticos.

En este post hablaremos de las pruebas informáticas existentes. Así podrá conocer adecuadamente en qué puede ayudarle cada una de ellas.

¿Qué es un perito informático?

Antes de hablar sobre las pruebas periciales informáticas, debemos conocer qué es un perito informático forense.

Un perito informático forense es un profesional con conocimientos especializados sobre informática. Una de sus funciones principales es la de asesorar e informar al juez. Esto sucede bajo su juramento de decir la verdad. El asesoramiento se basa en cuestiones litigiosas que están directamente relacionadas con los conocimientos y experiencia de estos profesionales.

Cuando en un procedimiento judicial se le asignada a un perito aclarar ciertas cuestiones, estas estarán definidas dentro del objeto del dictamen pericial informático. Una de las cosas más importantes a tener en cuenta es la de contar con profesionales realmente cualificados.

¿Qué son las pruebas periciales informáticas?

¿Qué son las pruebas periciales informáticas?Uno de los medios probatorios que están adquiriendo mucha importancia en los últimos tiempos son las pruebas periciales informáticas. También llamadas pruebas digitales.

La popularización del uso de estas pruebas se debe al incremento en el uso de los medios digitales. De la misma forma que el aumento del uso de las herramientas tecnológicas.

Podemos conocer los medios de prueba que se pueden utilizar en un juicio gracias a la Ley de Enjuiciamiento Civil, en el artículo 299.2.

En nuestra legislación procesal no existe una mención explícita referente a las pruebas periciales informáticas. Sin embargo, se encuentra integrada en todos los medios de prueba que se citan en el articulo LEC.

Definir qué son las pruebas informáticas es fácil. Es aquella información que se obtiene o transmite por medios electrónicos o dispositivos digitales. Estas sirven para acreditar evidencias de hechos de relevancia ante los procedimientos judiciales.

Las pruebas periciales informáticas son información almacenada o transmitida a través de medios o soportes electrónicos.

Para entenderlo mejor, algunos ejemplos serían el correo electrónico, sitios web, bases de datos, discos duros, etcétera.

Tipos de pruebas periciales informáticas

Nos centraremos en los informes periciales informáticos. También son una prueba importante para resolver conflictos de diferentes naturalezas. Vamos a conocer los casos más comunes donde se utiliza el peritaje informático.

  • Realizar una defensa por un delito informático. Esto se puede incluir dentro de las contra periciales. El objetivo principal es defenderse ante una acusación.
  • Autentificación de pruebas informáticas. Se realiza sobre las pruebas que se usan en un proceso judicial.
  • Periciales en casos de suplantación de identidad.
  • Aclaraciones en cuestiones técnico-informáticas. En aquellos casos que se encuentren dentro del procedimiento.
  • Certificación de imágenes con validez judicial.

Pruebas para la autenticación de correos electrónicos

Una de las pruebas informáticas más utilizadas son los correos electrónicos. Rara es la ocasión en la nos enfrentamos a un conflicto por delito informático y no se usan correos electrónicos como pruebas. Para que un correo electrónico tenga validez hay que cumplir con lo siguiente:

  • Debemos de tener la capacidad de acceder al correo a través de un soporte electrónico.
  • No se pueden presentar correos solo impresos en papel. Estos no sirven de ninguna garantía ni se consideran pruebas.
  • La autenticación de un correo electrónico se lleva a cabo a través de un dictamen pericial informático.

Para que la parte contraria no pueda impugnar un correo electrónico, el perito informático forense lo debe autentificar.

Pruebas en casos de competencia desleal

Nuestro equipo de peritos informáticos forenses tiene una amplia experiencia en los casos de competencia desleal. Es frecuente que estos deriven de las investigaciones laborales de competencia desleal de la agencia de Indicios Detectives, con la cual colaboramos de forma directa.

Es necesario que el término de “competencia desleal” se explique adecuadamente. Tan solo así, comprenderemos adecuadamente el problema. Del mismo modo que debemos de ser conscientes que la competencia desleal es un delito.

¿Qué se considera competencia desleal?

  • ¿Qué se considera competencia desleal?Un empleado realiza tareas de la misma naturaleza o productividad para dos empresas.
  • Cuando el trabajador lleva a cabo tareas sin consentimiento de la empresa o el empresario.
  • Uso y aprovechamiento de los conocimientos adquiridos en una empresa para uso de la competencia. Aquí incluimos de la misma manera el desvío de clientela. Esto se considera competencia desleal porque es la empresa la que ha dado al trabajador estos conocimientos. Igual que los clientes.
  • Cualquier actividad realizada sin permiso de la empresa o el empresario que perjudique a esta y beneficie a la competencia.
  • Todo aquel perjuicio, ya sea daño moral o material, real o potencial. También se puede considerar delito cuando un trabajador lleva a cabo una actividad que tenga la posibilidad de incidir en la actividad y producción de la empresa.
  • Cuando el trabajador priorice su propio beneficio e interés ofreciendo sus servicios y conocimientos de forma simultánea a la competencia.
  • Se considera también competencia desleal un daño futuro o potencial. Por ejemplo, cuando un empleado forma una sociedad que realizará actividades en el mismo sector, aunque esto se detecte antes de que haya realizado ninguna actividad, el futuro de la empresa original se ve en riesgo.
  • Sociedades que operan en diferentes ramas productivos, actuando en el mismo sector, para la empresa original.

El peritaje informático entra en juego a la hora de demostrar que un empleado está cometiendo competencia desleal. Las pruebas periciales informáticas serán parte fundamental de este proceso.

El contraperitaje informático

Conocer qué es un contra peritaje informático es igual de importante. Podemos decir que, muchos de los informes periciales que realizará un perito informático a lo largo de su carrera serán contra-periciales.

El contraperitaje forma parte de las principales pruebas periciales dentro del trabajo de estos profesionales.

Pero ¿qué es el contraperitaje informático?Este se basa en el análisis de un informe pericial informático. El análisis se debe realizar desde un punto de vista crítico. El objetivo es emitir un dictamen pericial de los fallos metodológicos y posibles errores que se encuentren. Es así como se podrá rebatir las conclusiones del perito informático forense que realizó el informe original.

Cuando un perito informático trabaja en un contraperitaje debe comprobar que la contraparte cumplió todos los protocolos de la informática forense. Después de llevar a cabo la comprobación, debe destacar si ha ocurrido algún error en la realización de los métodos y actuaciones. Del mismo modo, debe comprobar las conclusiones que se tuvieron en el peritaje original.

En un contraperitaje informático, el profesional responsable debe hacerse cargo del contra-informe pericial informático. Primero, teniendo en cuenta la metodología, segundo, la práctica y por último, las conclusiones.

Debido a todo esto, a la hora de realizar un informe pericial es esencial realizarlo adecuadamente y respetando todos los detalles. Cualquier error que se cometa puede ser utilizado por la parte contraria.

El meta-peritaje informático

El meta-peritaje informáticoEl meta-peritaje informático es la acción que se basa en analizar, siempre desde un punto de vista pericial, las pruebas periciales informáticas. Es decir, el meta-peritaje consiste en realizar un peritaje de un peritaje.

Cuando un informático forense realiza un meta-informe pericial, debe  enfocar su trabajo en la misma dirección que el peritaje que va a analizar. De esta forma se puede dirigir desde cualquier ámbito dentro de la informática forense y así hacerle frente a un contra-informe pericial. Aquí se añadirá también un análisis de todos los puntos y las conclusiones de la pericial original.

Uno de los puntos que busca analizar una meta-peritaje son los honorarios que ha cobrado el perito informático forense firmante del informe original.

Las pruebas que se obtienen de un meta-peritaje se suelen solicitar en casos en los que no se está de acuerdo con las actuaciones que se han realizado o los honorarios que ha cobrado un perito informático a la hora de realizar un peritaje informático.

Si tiene dudas o quiere conocer más a fondo nuestros servicios, no deje de ponerse en contacto con nuestro equipo. Ofrecemos asesoramiento completamente personalizado y gratuito.

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.