¿Necesitas mas Informacion?

¿Qué necesitas para trabajar en informática forense?¿Quieres conocer más la profesión de perito informático? Entérate ¿Qué necesitas para trabajar en informática forense? Hoy hablamos más en profundidad sobre nuestro trabajo, sobre los conocimientos y características que se necesitan en esta profesión.

¿Qué es la informática forense?

Antes de conocer qué necesitas para trabajar en informática forense, debemos conocer qué es exactamente.

La informática forense es la ciencia que se encarga de estudiar y analizar los sistemas informáticos. Su finalidad fundamental es hallar evidencias que apoyen una causa judicial, un enfrentamiento o negociación extrajudicial.

Gracias a la aplicación de herramientas de hardware y software, y de las técnicas de la informática forense, se puede localizar información valiosa.

Es importante recordar también que la informática forense ayuda a los clientes para localizar y tener pruebas de peso ante un posible procedimiento judicial. En caso de ser necesario, los propios peritos informáticos forenses pueden ratificar su trabajo en el juicio. Apoyando así a su cliente.

La principal función de esta profesión se basa en los estudios jurídicos. Hay muchas empresas y personas que también necesitan nuestros servicios.

El auge de la informática forense en los últimos años se debe a que la mayor parte de la información se almacena en dispositivos electrónicos y en Internet.

Una de las funciones más importantes dentro de la informática forense es la recuperación de información. No es posible acceder a esos datos a través de medios convencionales. Esto se puede deber a problemas de funcionamiento del propio dispositivo. Bien porque la información se borró o porque se corrompieron las estructuras encargadas de la administración de los archivos.

En la informática forense no solo se trata la obtención de información. También cuando un error humano o un acto mal intencionado la borra o la modifica.

La informática forense abarca un enorme campo de investigación. Desde un dispositivo donde se borró toda la información porque se daño físicamente. Hasta la más discreta y malintencionada alteración de información, que pueden ser parte de un crimen.

¿Qué necesitas para trabajar en informática forense?

Dentro de la seguridad informática, la informática forense es una de las disciplinas que más auge tiene en estos últimos años. Esto seguirá siendo así puesto que los delitos informáticos y el cibercrimen aumentan en igual medida. Una de las principales características para trabajar en esta área es tener conocimientos específicos en una amplia cantidad de dominios.

Muchas personas desconocen que la informática forense tiene un grado de dificultad superior. En muchos casos se aleja completamente de las cuestiones técnicas. Esta entra a formar parte de temas y procedimientos legales. Llega a involucrarse, incluso, en asuntos de investigación criminal.

A continuación, vamos a hablar sobre lo básico que necesitas para trabajar en informática forense. Gracias a estos conocimientos y una formación constante, podrás llegar a ser un buen profesional.

Aunque el listado es bastante amplio, no hay que saberlo todo a la perfección. Pero por lo menos debemos ser conocedores de las capacidades y las técnicas que existen. Solo así podremos aplicarlos correctamente y obtener los mejores resultados.

Metodología dentro del análisis forenseMetodología dentro del análisis forense

Una de las cosas fundamentales que necesitas para trabajar en informática forense es conocer la metodología. Debes ser capaz de adquirir, identificar, conservar y rescatar evidencias digitales. Después de esto se deben presentar hechos objetivos como resultado de su análisis.

Por ello, la metodología es la base de la informática forense. Es necesario seguirla de forma estricta si no queremos que todo el trabajo pierda su valor ante un procedimiento judicial.

Sistemas operativos

Conocer cómo funcionan los sistemas operativos es completamente necesario. Los sistemas operativos más comunes a día de hoy son Windows, Mac y Linux. Tener estos conocimientos hará que seas capaz de sacar el máximo potencial de toda la información.

Trabajos en el laboratorio forense

Es fundamental contar con las herramientas necesarias para llevar a cabo todos los procedimientos de análisis y respuestas. Todos los peritos informáticos forenses deben invertir en material de calidad: servidores, maquinas virtuales, hardware de adquisición de información, máquinas virtuales. Todo el material debe de estar adecuadamente almacenado y, sobretodo, actualizado.

Recursos forenses y legales

Dentro de qué necesitas para trabajar en informática forense, una de las cosas más importantes es saber las restricciones legales. Debemos reconocer los procedimientos que están establecidos. Como, por ejemplo, para obtener una orden que nos dé la opción de conseguir la información de una dirección IP. También nos servirá para solicitar en los juzgados un listado con pruebas en un juicio para su análisis.

Recuperación de datos

Una de las principales acciones dentro de la informática forense consiste en la recuperación de datos de todos los dispositivos involucrados en la investigación. Los datos incluyen aquellos que han sido borrados que, en su mayoría y con los conocimientos necesarios, son recuperables. Ser capaces de conseguir todos los datos hará que nuestra investigación sea completa.

Métodos de respuesta ante incidentes

Saber lo que necesitas para trabajar en informática forense incluye anticiparse en muchas situaciones. Conocer qué respuestas ofreceremos ante diferentes incidentes. Por esta razón, debemos tener cocimientos sobre las bases de la misma: evaluar, detectar, conseguir, recuperar y, por último, analizar.

Administración de evidencias digitales

Es esencial que dentro del trabajo de la informática forense conozcamos los métodos de identificación, adquisición y mantenimiento de los soportes que sean capaces de almacenar evidencias digitales. Esto puede ser desde la SIM de un teléfono móvil hasta el disco duro de un ordenador. Es necesario ser estrictos con los procesamientos si pretendemos que los análisis tengan validez ante un procedimiento judicial.

Dispositivos móviles y tablets

La influencia y el uso diario de móviles y tablets en la sociedad actual es un hecho innegable. Estos dispositivos electrónicos son parte del día a día dentro de la informática forense. Desde los contactos almacenados en la SIM, hasta las conversaciones de WhatsApp o incluso la geolocalización de diferentes terminales.

Sistema de ficheros

Todos los sistemas de ficheros, FAT, ext4, NTFS disponen cada uno de su propia estructura y sus propias características. Dentro de lo que necesitas para trabajar en informática forense se encuentran los sistemas de ficheros. Esto para poder conseguir y recuperar información, y así obtener datos ocultos o manipulados.

Redes

Antes de dedicarte a la informática forense debes ser consciente de que la mayoría de delitos informáticos se cometen con una red como medio. Por ejemplo un DSL, 3G, WLAN, etcétera. Es necesario tener conocimientos sobre estas para poder enfrentarnos a los posibles riesgos a los que estamos expuestos. También es importante ser conocedores del análisis del tráfico. Este es vital para poder localizar una botnet y así conseguir pruebas de los delitos.

La memoria RAMLa memoria RAM

Conocer cómo se debe analizar una memoria RAM es necesario, ya que aquí es donde podemos conseguir los datos volátiles. La memoria RAM nos ofrece una gran cantidad de información. Empezando por el malware que se encuentran de forma exclusiva en esta memoria, hasta las contraseñas de diferentes sitios web. Incluso sin haberla guardado en el historial de navegación.

Análisis de log y paralelismo de eventos

Una de las cosas más importantes que necesitas saber para trabajar en informática forense es que todas las acciones dejan huellas. Esto es uno de los principales cimientos en la base de la ciencia forense. Dentro de la informática, los logs son nuestra mejor mano en la partida. Gracias a estos podemos deducir un posible ataque almacenando y analizando los mismos.

Contenido multimedia

Analizar fotografías, vídeos y audios nos dan una enorme ventaja ya que nos da garantías sobre la autenticidad e integridad de las pruebas. Esto puede incluir  analizar una grabación para verificar que no ha sido manipulada. Y también verificar que unas imágenes proceden de la misma cámara digital.

Línea temporal

Una de las técnicas dentro de la informática forense más importantes es realizar líneas temporales. Estas se basan en los tiempos MAC de cada fichero: modificación, acceso y cambio. Gracias a la línea temporal tenemos la capacidad de identificar, en escasos segundos, los movimientos de un usuario. Podremos ver si ha visitado alguna página en concreto, qué archivos ha abierto, etcétera.

Internet y los navegadores

El uso más frecuente que le damos a nuestros dispositivos electrónicos es a través del navegador. Todas las personas usan internet, ya sea a través de los navegadores o de aplicaciones. Desde el historial de las páginas visitadas, las cookies y los sitios donde se accede a través de contraseña. ¿Qué necesitas para trabajar en informática forense? Acceso a los navegadores, la herramienta de oro a la hora de realizar un análisis.

Informática forense, una de las profesiones con más salidas

La informática forense no dejará nunca de crecer. Esto se debe que el desarrollo de las nuevas tecnologías e Internet, tampoco lo hará. Ahora que conoces qué necesitas para trabajar en informática forense, debes tener en cuenta que es una profesión con mucha competencia. Para ser un buen perito informático forense necesitas estar en formación constante, actualizar periódicamente tus técnicas y tus aparatos. En el caso de tener alguna duda, póngase en contacto con nuestro equipo.

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.