¿Necesitas mas Informacion?

Análisis forense en procesos judicialesDesde nuestra agencia de perito informático judicial creemos que es esencial conocer cómo es el análisis forense en procesos judiciales. Nos centraremos de forma concreta en el ámbito laboral. Principalmente en el análisis de correos electrónicos y medios informáticos corporativos. La razón es que es cada vez más frecuente usarlos en pruebas en procedimientos en juicios.

Correo electrónico y medios informáticos corporativos

Lo más importante a la hora de realizar un análisis forense en procesos judiciales es el acceso a las pruebas. Hay que saber cómo acceder a los medios informáticos y al correo electrónico corporativo de forma adecuada. Solo si contamos con peritos profesionales, podremos usarlos como pruebas.

Hay algunas preguntas comunes en este tema:

  • ¿Un empresario puede revisar los medios informáticos y el correo corporativo electrónico de sus empleados
  • ¿Requiere solicitar una orden judicial?
  • ¿Podría ser una violación de las libertades y derechos de los trabajadores?
  • ¿Cómo se puede demostrar bien un uso indebido?

Aunque han supuesto un enorme avance y aportan muchísimas ventajas, las nuevas tecnologías también son fruto de conflicto dentro del ámbito laboral. Que los trabajadores hagan un mal uso de las herramientas facilitadas por la empresa es más frecuente de lo que se cree. En ocasiones no es con malas intenciones, o de forma intencionada, hay veces que solo es falta de conocimiento.

Dentro de lo que se considera “mal uso”, el principal es que los trabajadores utilicen los medios informáticos y el correo electrónico corporativos para uso particular. Se comprende que los empresarios quieran tener bajo control el cumplimiento de la tarea de sus empleados. Porque la jornada laboral es para trabajar.

Conflicto de intereses entre trabajadores y empresarios

A la hora de llevar a cabo un análisis forense en procesos judiciales, se presentan ciertos conflictos de intereses que chocan entre sí:

  • Conflicto de intereses entre trabajadores y empresariosTrabajadores: Derecho de la privacidad y la intimidad personal de los trabajadores y al secreto de las comunicaciones. También el derecho a la vida privada. Todo ello está tipificado en la Constitución Española, artículo 18 y en el Convenio de Derechos Humanos, artículo 8.
  • Empresarios: El poder de dirigir la empresa. También la responsabilidad y posibilidad que tienen de interponer medidas de control y vigilancia del cumplimiento de las normas laborales de los trabajadores. Esto está recogido en el Estatuto de los Trabajadores, articulo 20.3. Por otro lado, poseen el derecho a la propiedad y libertad de empresa en asistencia a los empresarios, Articulo 33 y 38 de la Constitución Española.

Es importante saber que el control que puede ejercer la empresa sobre los medios informáticos y el correo electrónico corporativo se encuentra limitado en los derechos de los trabajadores citados. El derecho a la intimidad personal y el secreto personal posee mucho más peso.

Límites legales del análisis forense en procesos judiciales

Tanto en la jurisdicción penal y laboral, hay que respetar ciertos límites para poder realizar un análisis forense legalmente. Estos límites afectan al control empresarial al que pueden ser sometidos tanto los medios informáticos, como el correo electrónico corporativo.

  • El empresario es el responsable de establecer las normas. Estas también deben regir el uso de los medios informáticos y el correo corporativo de los trabajadores. Es necesario que en ellas se prohíba de forma expresa que esas herramientas se usen de forma privada. La prohibición no tiene porque ser total, puede ser también parcial. En el caso de que no exista un veto expreso, es necesario revisar si esta especificado en el convenio colectivo.
  • Los trabajadores deben conocer que existe o puede existir un control empresarial. Deben de tener información sobre el uso de los medios informáticos y el correo corporativo.
  • También, los trabajadores deben conocer bien los métodos que se utilizaran en el control que se realice. Esto con el fin de saber si se cumplen las normas o no.
  • Los controles y los límites deben de ser proporcionados.

Medidas de control proporcionadas del análisis forense en procesos judiciales

Como hemos dicho antes, todo el control que pueda ejercer el empresario debe se proporcional. Al igual que las normas establecidas. Pero, ¿cómo establecer una proporcionalidad justa para ambas partes?

  • Los controles deben de tener una razón justificada. Por ejemplo, que se sospeche de irregularidades en el uso de las herramientas de un trabajador.
  • Tienen que ser idóneos para el objetivo. Que es averiguar si los trabajadores cometen algún tipo de irregularidad de la que se sospeche.
  • También debe ser necesaria. En el sentido de que se necesite para justificar un despido disciplinario en el caso de una impugnación judicial.
  • Ha de ser equilibrada. Es muy importante que se utilice una metodología de trabajo que sea capaz de garantizar que las normas sean equilibradas. Tan solo se debe de acceder a aquella información de relevancia. Sobre todo cuando hablamos de analizar el correo corporativo.

¿Qué valoran los órganos jurisdiccionales en los análisis forenses?

Cuando hablamos de análisis forense en procesos judiciales, es importante conocer qué es lo que tendrán en cuenta los órganos jurisdiccionales. De esta forma nos garantizaremos saber si el trabajo realizó bien o no. Para ello, es necesario saber si se han respetado las siguientes pautas:

  • ¿Qué valoran los órganos jurisdiccionales en los análisis forenses?El trabajador debe ser bien informado de que el empresario puede tomar medidas de vigilancia. Debe quedar bien explicado que se controlarán sus medios informáticos y correo corporativo.
  • El empresario ha de proporcionar motivos capaces de justificar la vigilancia de los medios informáticos y el correo corporativo de sus trabajadores.
  • Determinar el alcance que tendrá la vigilancia establecida por el empresario. De la misma forma que se debe ajustar el grado de intrusión en la vida privada de los empleados.
  • Una vez realizada la vigilancia hay que analizar si es el sistema menos intrusivo que pudo utilizar. Para ello hay que tener en cuenta los medios y las medidas que han afectado el acceso directo al contenido que poseen los empleados en sus medios informáticos y correos corporativos.
  • Recoger las consecuencias que ha tenido la vigilancia realizada sobre los trabajadores. Una vez realizado este paso, se debe de determinar el objeto de las mismas.
  • El trabajador debe recibir garantías justas. Esto es muy importante sobretodo cuando las vigilancias poseen carácter intrusivo.

Si se han respetado todos los puntos anteriores, el empresario puede proceder a poner una sanción en caso de no haberse respetado las normas. Es necesario saber si los medios usados para las pruebas son capaces de justificar la sanción. Y las medidas que se quieren tomar para saber si son proporcionadas.

Garantías empresariales

En resumen: El empresario tiene la capacidad de vigilar y controlar todas las herramientas informáticas que pone a disposición de sus trabajadores. Es importante recordar que antes de esto debe de advertir a los trabajadores la finalidad de dicha vigilancia. Así como el alcance de la misma.

El Tribunal Supremo resume los factores esenciales a tener en cuenta:

  • Grado de intrusismo del control.
  • La afluencia de razón legitima empresarial que justifica la monitorización de las herramientas tecnológicas facilitadas a los trabajadores.
  • Aclarar la posibilidad o imposibilidad de la opcióm de emplear medios menos intrusivos.
  • El objetivo del control dado por la empresa.
  • Determinar las garantías para el trabajador.

Todos estos puntos, según el Tribunal Supremo, se pueden resumir en tres sencillos términos:

  • Necesidad.
  • Idoneidad.
  • Proporcionalidad

Respetando esto, las medidas de control empresariales serán legítimas. Y no pondrán en peligro los derechos fundamentales del trabajador.

Resumen del análisis forense en procedimientos judiciales

Resumen del análisis forense en procedimientos judicialesEs legal que el empresario decida inspeccionar y vigilar los medios informáticos y el correo electrónico corporativo de sus empleados. Sin embargo, no puede hacerlo de cualquier manera:

  • Debe de respetar los requisitos que se exigen por la jurisprudencia constitucional.
  • Las normas, el control y las consecuencias deben de respetar los principios básicos de necesidad, idoneidad y proporcionalidad.

Si eres un trabajador: ¿Alguna vez te has sentido vigilado por la empresa? ¿Crees que están violando tus derechos a la intimidad y la vida personal?

En el caso de que seas un empresario: ¿Crees que necesitas controlar las cuentas profesionales y los correos electrónicos corporativos de tus empleados?

Sin importar que caso sea, tanto los medios informáticos como el correo electrónico corporativo se pueden utilizar como prueba en un procedimiento judicial. Hay que tener en cuenta que para poder presentarlos en juicio debe ceñirse a todo lo que ya citamos. Así como respetar las pautas que se establecen en la jurisdicción penal STS2844/2014. En el se determinan que:

  • Los correos no leídos por el destinatario: Estos se encuentran bajo la protección del secreto de las comunicaciones. Es necesario poseer una orden judicial para poder realizar la inspección legal de este tipo de correo corporativo.
  • Correos si leídos por el destinatario: Esto se consideran ficheros de datos, por lo que se pueden inspeccionar con menos cuidado que los anteriores.

Si tiene dudas sobre el análisis forense en procesos judiciales o quiere saber más sobre este servicio y todos los que ofrece nuestra empresa, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Ofrecemos asesoramiento gratuito y personalizado de mano de los mejores profesionales.

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.