¿Necesitas mas Informacion?

Aplicaciones stalkerware para espiar móvilesMuchas personas se sorprenderían por la cantidad de gente que acude a buscar ayuda a nuestro equipo de www.informatico-forense.es por las aplicaciones stalkerware para espiar móviles. Aunque hacer esto con los dispositivos de otras personas es completamente ilegal, como ya hemos hablado en post anteriores, cada vez hay más apps destinadas a espiar dispositivos ajenos. ¿Quieres proteger tu intimidad? Infórmate adecuadamente a qué te puedes estar enfrentando.

¿Qué son aplicaciones stalkerware?

Cuando se habla de stalkerware, muchas personas les viene a la cabeza el típico hacker de película de espías. Esos que tienen chips en los zapatos, tecnología avanzada y pequeñas cámaras robotizadas que revolotean persiguiendo a sus objetivos. En realidad, la industria de las aplicaciones de espionaje es increíblemente frívola y peligrosa. Esto es así, sobretodo, para las mujeres víctimas de violencia de género.

Las aplicaciones stalkerware para espiar móviles dan la oportunidad a los acosadores de mantener bajo control los teléfonos de sus víctimas. Llegando incluso a mantener constantemente controlada su ubicación sin que estas lo sepan.

El stalkerware también se conoce como spyware, spouseware o surveillance software. Estas son aplicaciones controlan la actividad de un dispositivo ajeno de forma remota. Por ejemplo, hay una aplicación que se llama PhoneSheriff que permite a los usuarios ver los mensajes, fotos y acceder al GPS del teléfono en el que se ha instalado en secreto.

¿Cuántas personas son afectadas por Apps de stalkerware?

Para ser conscientes de la capacidad de este tipo de programas espías hablemos del caso de PhoneSheriff. Este afectó a miles de personas alrededor de todo el mundo antes de dejar de estar disponible en marzo del año 2018.

El antiguo fabricante de PhoneSheriff, Retina-X, se sometió a estudios por Motherborad, debido a una grandísima cantidad de cache hackeados. También por otro de spyware, FlexiSPY. Estos revelaron que todos aquellos que usaban sus productos eran  miembros de la fuerza del orden. Pero mayoritariamente personas corrientes. Se demostró que había abogados, trabajadores de la construcción, profesores, padres, amantes celosos.

La gran mayoría de consumidores son personas que quieren aplicaciones stalkerware para espiar móviles de su pareja. Buscan mantener vigilados sus dispositivos para pillarlos en posibles infidelidades.

Un estudio revelado por el National Center on Domestic and Sexual Violence de UK, desveló que mas de mil personas fueron víctimas y tuvieron que ser tratadas por este tipo de delito.

¿Cuántas personas son afectadas por Apps de stalkerware?Contabilizar cuántas personas son o han sido afectadas por aplicaciones stalkerware es prácticamente imposible. Existen docenas de aplicaciones, como mínimo, especializadas en este tipo de actividades. Se comercializan con el principal gancho de “pillar” a parejas infieles, venden la capacidad y las ventajas de vigilar a otra persona sin ser descubiertos.

Aplicaciones como FlexiSPY tiene funciones muy llamativas como:

  • Enviar mensajes de textos falsos.
  • Hacer fotos de forma remota con la cámara del móvil espiado.
  • Robar contraseñas de las aplicaciones que estén abiertas en el dispositivo.
  • Controlar el uso de Apps como Tinder.
  • Rastrear es historial de los navegadores.
  • Espiar chats de WhatsApp, Facebook, Telegram.

¿Cómo llega un stalkerware a mi móvil?

Existen dos formas principales en las que nuestro móvil puede verse afectado por un stalkerware:

  • El pishing: enlaces en correos electrónicos o mensajes con virus. Estos engañan al usuario haciéndose pasar por otras personas o entidades importantes.
  • Acceso físico al dispositivo infectado: Cuando cogen nuestro teléfono sin consentimiento e instalan la App espía.

En el primer caso, los acosadores se las ingenian para que las víctimas pinchen en el enlace deseado. Una vez hecho el “clic” ya se habrá descargado la aplicación en el móvil sin haberte dado cuenta. En la segunda opción, el acosador necesita tener acceso directo al móvil. En nuestra agencia también hemos tenido casos donde la pareja le había regalado el móvil y antes de entregárselo a la victima ya le había instalado el stalkerware.

Estas aplicaciones que se utilizan para rastrear a otra persona, se conocen como herramientas de acceso remoto. Es frecuente que estas aplicaciones se usen por padres preocupados, empresas que quieren “gestionar” el uso de los dispositivos. Sin embargo, en ocasiones nos encontramos con gente que puede usar estas herramientas con intenciones de controlar a su pareja o su expareja.

Cómo saber si tengo una aplicación stalkerware en mi móvil

Si crees que tu pareja o expareja está usando aplicaciones stalkerware para espiar móviles y controlarte, hazle caso a tu instinto. Este tipo de situaciones forma parte del acoso psicológico. Las victimas dudan de sí mismas, de su cordura y su memoria. Estas se plantean de forma constante si están exagerando la situación si en realidad les están vigilando.

Es muy difícil saber si alguien ha instalado un stalkerware en tu teléfono. Esto se debe a que, generalmente, no existen pruebas visibles.

En el caso de los iPhone, encontramos una ventaja para hacer frente a esta incógnita. Para instalarla ahí el teléfono necesita estar “liberado” con anterioridad. Esto es un proceso que se centra en eliminar las restricciones del fabricante. Se hace para poder llevar a cabo la instalación, debido a que los stalkerware no suelen estar disponibles en la App Store del iOS.

Para comprobar si tu iPhone tiene estas apps puedes intentar instalar la aplicación llamada Cydia. Esta requiere que el teléfono este liberado. Si la aplicación muestra el teléfono es muy probable que tu dispositivo este infectado. Lo más recomendable es llevar el dispositivo a un especialista como los peritos informáticos forenses.

Qué hacer en caso de acoso por aplicaciones stalkerware para espiar móviles

Qué hacer en caso de acoso por aplicaciones stalkerware para espiar móvilesEs necesario actuar sopesando todos los riesgos y con mucho cuidado. Todas las víctimas del las Apps de stalkerware deben de tomar medidas para hacerle frente a los acosadores. Solo así se puede evitar que haya nuevos afectados. Es importante tener en cuenta que, muchos acosadores, aumentan los abusos contra sus parejas cuando son enfrentados o tienen miedo a ser descubiertos.

El mayor problema es cuando nos encontramos un caso donde la víctima, con un dispositivo infectado, intenta huir de la pareja abusiva. Esto hace que aumenten los riesgos, tanto para la propia víctima, como para las personas que la rodean.

En el caso del teléfono de una víctima de una relación abusiva nos enfrentamos a un grave problema. Hay que tener en cuenta que el maltratador podrá saber si la victima está haciendo planes para huir, hablando con otras personas, si está buscando cómo borrar el spyware.

Desde la experiencia de nuestra agencia, hemos comprobado que lo más seguro en la anterior situación, es seguir la vida usando lo menos posible los dispositivos hasta saber qué hacer. Las conversaciones importantes se deben de realizar desde un dispositivo nuevo. Este puede ser un teléfono de prepago o incluso hablando cara a cara con las personas.

Cómo eliminar y prevenir Apps de stalkerware en mi móvil

Por desgracia, la mayoría de víctimas a través de aplicaciones stalkerware, se habitúan a la situación. Los perjudicados se cansan de sentirse paranoicos y que con tal de calmar la situación asumen que sus parejas lo están controlando todo. Por muy difícil que parezca, nunca hay que dejar de luchar y defender nuestros derechos.

Hay maneras de escapar de la vigilancia. Una de las más sencillas es resetear el dispositivo y restaurarlo con los ajustes de fábrica. Tener el móvil actualizado también es una gran ayuda contra las diferentes amenazas de seguridad. Por norma general, es necesario liberar el móvil para instalar este tipo de Apps, como dijimos antes.

Que no tengamos aplicaciones sospechosas en el teléfono móvil, no nos da ninguna garantía de que no nos estén vigilando de diferentes maneras. Todas las apps que tengan el permiso para utilizar la ubicación pueden usarse para rastrear el dispositivo. Tales como Tinder, Strava, entre otros.

Lo más recomendable es tener la geolocalización del móvil siempre apagada. Si sospechas que puedes tener el teléfono infectado, lo mejor es eliminar aplicaciones como Twitter y Facebook, ya que pueden mostrar la localización en las publicaciones si no eliminas esa configuración.

Aunque nunca hayas sido víctima de aplicaciones stalkerware para espiar  móviles, es necesario saber cómo identificarlos. Esta forma es la más efectiva para detener este tipo de problemas. Si crees que puedes estar en peligro o conoces a alguien que pueda estarlo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Contar con el apoyo de profesionales puede ser la clave para escapar de una situación potencialmente peligrosa y difícil. Además, ofrecemos asesoramiento gratuito y personalizado.

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.