¿Necesitas mas Informacion?

Ciberbullying en las redes socialesAunque el ciberbullying en las redes sociales es un tema relativamente conocido, muy pocas personas saben realmente qué es y qué actos se pueden incluir en este delito. Nuestro equipo de peritos informáticos forenses, gracias a su experiencia trabajando en casos relacionados, puede reunir toda la información que se debe saber en relación a este problema.

Ciberbullying: un problema de las nuevas tecnologías

Es cuestión de tiempo que salga de nuevo alguna noticia relacionada con el acoso a través de Internet y las redes sociales. Estas noticias, desgraciadamente, incluyen a menores que han terminado con consecuencias terribles, como el suicidio. Es importante concienciar a los jóvenes sobre las claves para el uso seguro de Internet.

La comunidad educativa  y los padres deben conocer y tener muy en cuenta las posibles consecuencias del ciberacoso, incluyendo cualquier tipo de acoso. Independientemente de que se realice a través las redes sociales, por medios informáticos o en persona. Es de vital importancia ser capaces de detectar este tipo de situaciones para poder prevenirlas.

Nuestro equipo de peritos informáticos forenses cuenta con una amplia experiencia en los riesgos generados por las nuevas tecnologías.  Vamos a conocer todo lo que debemos de saber acerca del ciberbullying en las redes sociales.

¿Qué es el ciberbullying o ciberacoso?

El ciberbullying es el acto de acosar través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Se considera ciberacoso realizar amenazas, chantajes, vejaciones, insultos, entre otros comportamientos dañinos; siempre que estos se realicen a través de publicaciones de contenido multimedia en las redes sociales, Internet o a través de mensajes.

Es esencial tener en cuenta que el ciberacoso no siempre presenta daños físicos. Por norma general, donde podemos encontrar más este problema es entre los jóvenes. Tanto víctimas como acosadores suelen ser menores de edad y compañeros de colegio o instituto.

Los medios más comunes por los que se realizar ciberbullying son:

  • Smartphones.
  • Mensajería instantánea y e-mail.
  • Redes sociales.
  • Chats.
  • Juegos online.
  • Foros.
  • Blogs.

¿Cómo es el agresor del ciberbullying?

¿Cómo es el agresor del cyberbullying?Lo primero que debemos comprender sobre el ciberbullying es que los acosadores que realizan estas acciones son personas con baja autoestima. Este tipo de personas busca sentirse mejor haciendo daño a los demás. Al tener la capacidad de atacar a otra persona se sienten más fuertes.

Los acosadores no tienen ningún tipo de respeto por sus semejantes. No tienen la capacidad de diferenciar entre los límites éticos básicos. Estos límites que se tratan de la base necesaria para poder llevar una adecuada convivencia social.

Cuando hablamos del ciberbullying a través de las TIC, hablamos de agresiones repetidas en el tiempo. Los hechos aislados no entran dentro del acoso. Este tipo de situaciones suelen darse por una situación de inferioridad de la víctima ante el agresor o agresores.

El principal error de los agresores en los casos de ciberbullying en las redes sociales es que piensan que saldrán inmunes ante la Ley. Creen que Internet les ofrece anonimato y una seguridad completa, lo que es un error.

Principales riesgos del ciberacoso

Es importante diferenciar el ciberbullying del acoso escolar. En el ciberbullying la víctima no deja de sufrir acoso ni siquiera cuando se encuentra en su domicilio. Desgraciadamente muchas víctimas reciben amenazas durante 24/7. Nuestro modo de vida actual hace que tengamos la capacidad, por no llamar necesidad, de estar siempre conectados. Internet y las redes sociales se han hecho parte fundamental en nuestro día a día vidas. Debido a las TIC, las víctimas permanecen continuamente expuestas a esta situación.

Otro de los principales riesgos, en comparación al tradicional acoso escolar, es la capacidad de audiencia. En el acoso escolar, los acosadores y los espectadores pueden ser las personas de la clase, el colegio en sí, la comunidad educativa, vecinos. Sin embargo, el ciberbullying no conoce límites en estos términos. La víctima se sentirá perseguida independientemente de dónde esté, no hay refugio donde sentirse seguro. El ciberbullying puede llegar a ser la causa de la exclusión total de la víctima.

Efectos en el comportamiento de la víctima

Nos vamos a centrar principalmente en los menores de edad. Esto lo hacemos ya que, por norma general, son los que más sufren este tipo de delito. El ciberbullying afecta en diferentes ámbitos de la vida:

  • Vida familiar: Evita cualquier discusión en relación con el uso del ordenador o teléfono móvil. La actitud de la víctima se vuelve retraída y tímida. Le cuesta mantener relaciones con sus seres queridos.
  • Cambios de personalidad: Los primeros síntomas que podemos observar en las víctimas es su estado de inquietud. Un nerviosismo constante que se acentúa cuando recibe mensajes o notificaciones. Este tipo de efectos tienen la capacidad ir un paso más allá, dependiendo de la gravedad del caso, llegando incluso a desarrollar alteraciones permanentes de la personalidad.
  • Uso de las TIC: Cuando la víctima hecha manos de las TIC, puede mostrar frustración o enfado. Es frecuente que actué a escondidas o reaccione con irritabilidad, incluso agresividad, cuando está utilizando estos medios.
  • Relaciones con terceras personas: Al conocer a víctimas de ciberbullying en las redes sociales podemos comprobar que muchos son excesivamente tímidos. Las personas que están en esta situación tienden a romper sus lazos con las personas que formaban parte de su “rutina”. Deja de hablar con los compañeros de clase o de trabajo, no salen de sus casas, se vuelven ermitaños.

Síntomas que presentan las victimas de cyberbullyingSíntomas que presentan las víctimas de ciberbullying

El ciberbullying en las redes sociales afecta a cada persona de un modo diferente. A pesar de ello, podemos identificar síntomas comunes. Estos pueden ayudarnos a detectar la situación y poder echarle así unas manos a la víctima.

  • Pérdida y rotura de pertenencias; puede ser ropa, libros, joyas, dispositivos electrónicos.
  • Insomnio, problemas para dormir, pesadillas, terrores nocturnos.
  • Lesiones inexplicables.
  • Evitan situaciones sociales; pérdida de contacto con amigos y familiares.
  • Comportamiento negativo y autodestructivo. Escapadas repentinas del hogar, hablar de pesadillas o de autolesiones y suicidio.
  • Dolores de cabeza y estómago frecuentes. Sensaciones de malestar o simulación de enfermedades.
  • Modificación de los hábitos alimenticios como atracarse o dejar de comer. Cuando la víctima es muy joven es frecuente que lleguen a la casa con hambre, puesto que tienden a evitar almorzar en el comedor con los compañeros.
  • Sentimiento de impotencia y pérdida de la autoestima.

¿Cómo evitar el ciberbullying en las redes sociales?

  • Lo primero que debemos de hacer contra un caso de este tipo es ignorar las amenazas. De esta forma haremos que el agresor desista ya que verá que sus intentos de agresión no causan ningún efecto.
  • Es esencial enseñarle a los niños que cualquiera puede ser un acosador. Los niños deben de ser conscientes de que hay personas que buscan hacer daños a los demás y que buscan tener el control a base de manipulaciones, engaños y amenazas.
  • Hay que fomentar la educación en los temas relacionados con las TIC. Es importante conocer adecuadamente las herramientas y los posibles riesgos a los que estamos expuestos.
  • Estar atentos a la situación e indagar debidamente en lo sucedido. En el caso de que la víctima sea nuestro hijo, no debemos aislarlo del proceso de resolución del problema. Es importante que sea partícipe en todo momento de los pasos que han de seguirse para ponerle fin a la situación de acoso.
  • Si no se detienen las amenazas, es importante que la víctima sepa que no está sola. Es importante hacer que los niños confíen en nosotros para que nos cuenten todo lo que les hace sentirse mal. Si no se lo cuentan a nadie, estarán a merced de los acosadores. Es esencial que la víctima entienda que no tiene la culpa de nada.
  • Las agresiones no se combaten con agresiones. De esta forma solo podemos conseguir empeorar la situación.
  • Las víctimas deben de saber que su situación tiene solución. El anonimato en Internet no existe. Es importante saber que el acosador terminará dejando alguna pista y pagará por los daños ante la Ley. Conocer los riesgos de vulnerar la intimidad de otras personas hace que muchos no participen en el ciberbullying.

Consejos para enfrentarse al ciberbullying en las redes sociales

Nos centramos sobretodo en los menores de edad que son las principales víctimas de este tipo de acoso. Es necesario insistir en la necesidad de mantener una buena comunicación con los niños; es vital que tengan la suficiente confianza de pedirnos ayuda en caso de ser necesario.

  • Consejos para enfrentarse al cyberbullying en las redes socialesLo primero que debemos hacer es conocer adecuadamente cómo proteger nuestra intimidad. Para los menores de edad siempre podemos animarles a utilizar un mote, una imagen de perfil de algún personaje ficticio. Es importante limitar adecuadamente la información personal que compartimos en las redes sociales. Del mismo modo, debemos utilizar contraseñas fuertes.
  • Cuando nos encontramos una situación de acoso es vital que conservemos las pruebas. Podemos realizar duplicados de pantalla, de los mensajes del chat, SMS, e-mails, etcétera. Cuantas más pruebas añadamos a la denuncia, más efectiva será. Para la recopilación de evidencias, podemos contar con un equipo de peritos informáticos. Estos profesionales tienen los conocimientos necesarios para poder reunirlas de forma adecuada, sin modificar o eliminar nada necesario. Cuando las pruebas se presentan a partir de peritos informáticos forenses tendrán mucho más peso. También es importante saber que estos profesionales pueden ratificar el informe de las pruebas en el mismo procedimiento judicial.
  • Como hemos dicho anteriormente, no responder a las agresiones. Es importante que bloqueemos las cuentas que estén realizando el acoso, las amenazas. Podemos denunciar estas cuentas desde las propias redes sociales.
  • En caso de que la víctima sea un menor de edad, el centro educativo debe de conocer la situación.

Conociendo más en profundidad el ciberbullying en las redes sociales es más fácil hacerle frente. En caso de tener dudas o conocer una situación de acoso, póngase en contacto con nuestro equipo de peritos informáticos forenses.

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.