¿Necesitas mas Informacion?

Todo el mundo se preocupa por la integridad de su teléfono móvil. Con el paso de los años, estos han pasado a formar parte esencial de nuestro día a día. Por eso, cada vez existen más hackers deseando hacerse con la información que hay dentro de estos dispositivos. Una de las principales consultas por las que acuden a nuestra agencia de peritos informáticos forenses es: cómo saber si mi móvil está hackeado.
Cómo saber si mi móvil está hackeado

Cómo saber si mi móvil está hackeado

Personas con malas intenciones, hackers cada vez mas presentes en nuestras vidas, vuelcan sus esfuerzos para conseguir desarrollar virus y malwares capaces de infectar móviles. Los motivos de estos maleantes son muy diversos, desde robar cuentas de redes sociales, suplantación de identidad, robo o extorsión con datos personales, monitorizar el dispositivo, conseguir información.

Lo más importante que podemos hacer en referencia a cómo saber si mi móvil está hackeado, es aprender a diferenciar los diferentes factores de riesgo. Estos nos darán la posibilidad de controlar nuestra seguridad y conocer si en algún momento ha sido comprometida. También son claves para averiguar si nuestro dispositivo está hackeado.

Por norma general, los usuarios convencionales optan por la opción de instalar un antivirus. También es frecuente que realicen análisis con estos programas. Sin embargo, sin los conocimientos adecuados, estas aplicaciones suelen entorpecer más que ayudar.

Estas son algunas señales de que tu móvil está hackeado:

El móvil se calienta más de lo normal

Los virus y malwares se suelen ejecutar en segundo plano. Esto hace que actúen sin que el usuario se dé cuenta. Estos programas están activos de forma constante. Como resultado, el procesador se ve obligado a trabajar a máxima velocidad. Esto genera un sobrecalentamiento del móvil, lo que es una de las principales señales sobre cómo saber si mi móvil está hackeado.

Si tu teléfono ha empezado a calentarse de repente. Más de lo que el uso cotidiano producía, debes de estar atento. Estas situaciones son preocupantes sobre todo si ha ocurrido tras bajarse una aplicación de origines sospechosos. Es muy probable que, si esta es tu situación, tu móvil haya sido hackeado. Debes desinstalar la App lo antes posible.

Disminución de la funcionalidad y duración de la batería

Cómo hemos dicho anteriormente, si tu móvil ha sido infectado se verá forzado a trabajar al máximo incluso cuando no lo estés usando. Aparte del obvio aumento de temperatura, la funcionalidad también se verá afectada. Del mismo modo que también consume la batería mucho más rápido de lo que debería en un estado normal.

Si has notado estos cambios en tu dispositivo algo no va bien o, posiblemente tu seguridad y privacidad estén en riesgo.

Señales de que tu móvil esta hackeado

Mensajes sospechosos

Una de las señales más claras sobre cómo saber si mi móvil está hackeado, es recibir mensajes sospechosos de desconocidos.

La gran mayoría de malwares y virus dentro del sistema de operativo Android usan tu número de móvil para subscribirse, sin permiso, a servicios Premium. El sistema de iOs suele ser más seguro. Sin embarg,  no está libre de peligros.

En el caso de estar recibiendo mensajes de servicios desconocidos o a los que tú no te has subscrito, no solo tienes el riesgo de tener el dispositivo infectado. El mayor problema de este tipo de mensajes es que posiblemente lleguen altas facturas al final de mes.

Anuncios y pop-ups

Este problema no solo pasa en el ordenador. Cualquier dispositivo con conexión a Internet puede ser afectado. Si estás recibiendo notificaciones de publicidad o aparecen anuncios cuando desbloqueas el teléfono (pop-ups), indudablemente tu móvil está infectado. El virus o malware se aprovecha de tu dispositivo.

La solución a este problema es desinstalar la aplicación en la que los programas maliciosos están alojados. Estas Apps suelen ser para adultos, de utilidad, para la linterna u optimizadores de la memoria RAM.

Sin embargo, si no sabes o no estás seguir de origen, lo mejor es acudir directamente a un perito informático. Estos profesionales tienen los conocimientos y la experiencia suficiente para limpiar tu teléfono.

Apps fantasma

¿Hay una App en tu móvil que ha aparecido como si de un fantasma se tratase? ¿Está ahí y tú nunca la has instalado? Hablando de cómo saber si me han hackeado el móvil, es importante estar atentos a las aplicaciones que instalamos.

Si tienes aplicaciones descargadas que tú no has instalado es muy posible que algún virus este manejando tu dispositivo. Como hemos dicho en casos anteriores, es posible que la fuente sea alguna App que si descargaste pero de fuentes poco fiables.

¿Cómo puedo arreglar mi móvil si está hackeado?

Los anteriores puntos son solo señales de la posible situación de infección cuando hablamos sobre cómo saber si mi móvil está hackeado. Si tu teléfono se calienta, va lento o semejant, es posible porque lo utilices rozando su capacidad. Por lo tanto no quiere decir que este infectado. Sin embargo, es importante que estemos atentos a los detalles.

Ante todo debemos utilizar el sentido común. En el caso de no saber el origen de los problemas de tu teléfono o, si sigues con sospechas, recuerda que siempre es una buena opción contar con expertos. Nuestros peritos informáticos forenses han detectado numerosas veces, programas maliciosos incluso en dispositivos que funcionaban con normalidad.

Existen diferentes formas de enfrentarse e intentar solucionar un problema de hackeo en el teléfono móvil.

Identificar y eliminar la App problemática

Lo más obvio para poder arreglar un móvil infectado es eliminar el malware causante de los problemas.

Hace relativamente poco tiempo, hubo un problema con una App destinada, supuestamente, a la optimización de batería. Esta tenía la capacidad de robar hasta mil euros siempre que la App de PayPal se ejecutaba.

La App de “optimización” era la única responsable, no la del PayPal, aunque esta se la principal afectada. Lo primero que se debía de hacer en el momento en el que nos viéramos afectados por este problema es: borrar y desintalar todos los datos relacionados con la aplicación maliciosa.

Por suerte, Google Play Protect es realmente eficaz a la hora de identificar las Apps que causen problemas o daños en los dispositivos. Esto hace más fácil  el momento de desintalar Apps y así evitar problemas mayores.

Mantener actualizado el software del móvil

¿Cómo puedo arreglar mi móvil si está hackeado?

Todos los meses Google publica el boletín de seguridad para Android. Es importante tener esto en cuenta puesto que es aquí donde se recogen los fallos de seguridad que han sido descubiertos en el sistema operativo. También se reflejas el software de los socios de la compañía.

Cuando se publica dicho boletín, también comienza la actualización mensual de seguridad de Android. Esta se centrar en reparar las brechas encontradas durante el mes para evitar que los dispositivos sean vulnerables.

Mantener el móvil actualizado es fundamental dentro de cómo saber si mi móvil está hackeado.

Mantenerlo actualizado, es una de las principales claves para mantener la seguridad. Debemos hacer esto con los dispositivos cuando haya nuevas versiones. Estos parches son vitales para mantener y mejorar la seguridad, evitando así problemas como un móvil hackeado. Es importante recordar que se centran en buscar soluciones a vulnerabilidades que han sido descubiertas por los expertos en seguridad que trabajan en Google.

Restablecer a los valores de  fábrica

Aunque suene muy tajante, es una solución efectiva. Si has intentado los procedimientos anteriores y no ha funcionado nada, puedes resetear el teléfono. Esto es únicamente si no quieres acudir a un profesional que te ayude y te has quedado sin opciones para actuar solo. Lo más recordable es llevar a cabo un restablecimiento de los valores de fábrica.

Cuando se restablecen los valores de fábrica se eliminaran todos los datos almacenados en el dispositivo. Es importante que, antes de llevar  cabo este proceso, es recomendable realizar una copia de seguridad. En esta copia de seguridad deben incluirse las Apps y toda la información relacionada con los  virus que hayan podido afectar al dispositivo.

Para realizar un restablecimiento de los valores de fábrica, normalmente, hay que acceder a “Ajustes”. Aquí encontraremos el menú “Sistema”, “Opciones de recuperación” y finalmente “borrar todos los datos” o “restablecer valores de fábrica”.

El móvil hackeado a través de WhatsApp

¿Pueden controlar tu móvil a través de WhatsApp? La App “Update WhatsApp Messenger”, es una aplicació “espía” que se esconde tras el popular programa de mensajería.

Una vez que este tipo de aplicaciones se instalan de forma automática se asignan todos los permisos necesarios para tener acceso directo a la información almacenada en el dispositivo.

Este tipo de aplicaciones, en ocasiones, tienen la capacidad de convertirse en “superusuarios”. Esto quiere decir que pueden llegar a ser el administrador del sistema. Realizan funciones avanzadas que resultan realmente peligrosas, no solo para el propio usuario, sino para toda la información que almacena el dispositivo.

Estas aplicaciones no solo se ocultan en WhatsApp. Ninguna App está exenta de riesgos.

La descarga de aplicaciones puede ser peligrosa:

  • Las aplicaciones siempre se debe descargar desde los sitios oficiales de cada dispositivo.
  • No se deben instalar aplicaciones descargadas directamente desde Internet. Aunque estas ofrecen muchas funcionalidades, frecuentemente esconden funciones con las que controlan los dispositivos y roban la información que almacenamos en ellos.

Si quiere saber más o conocer nuestros servicios en referencia a cómo saber si mi móvil está hackeado, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Ofrecemos asesoramiento completamente gratuito.

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.