¿Necesitas mas Informacion?

Fases de la pericial informática forenseSaber adecuadamente cuáles son las fases de la pericial informática forense es fundamental para entender el trabajo de los peritos informáticos. Conoceremos qué es, para qué sirve y las múltiples posibilidades que nos ofrece.

¿Qué es una prueba pericial informática forense?

Anteriormente hemos hablado numerosas veces sobre las pruebas periciales informáticas. Un dictamen realizado por un perito informático forense es la única posibilidad de darle validez a las pruebas informáticas que se deseen utilizar en un procedimiento judicial.

Para que la pericial informática forense sea válida ante un procedimiento judicial, también es muy importante saber que contamos con los mejores profesionales. Garantizando así que se van a obtener los mejores resultados.

Cabe destacar que, dentro de los procedimientos judiciales, uno de los medios probatorios más fuerte en los últimos tiempos es la prueba pericial informática. Esto se debe a la popularización del uso de las redes sociales. También el uso de los medios de comunicación a través de Internet.

La prueba pericial informática forense se puede definir de forma generalizada como:

  • La información que se obtiene o transmite a través de un medio electrónico o un dispositivo digital. Como resultado, esa información debe de servir para poder acreditar evidencia de un hecho de importancia ante un procedimiento judicial.

Es toda aquella información que se almacene o transmita a través de medios o soportes electrónicos.

Fases de la pericial informática forense

En primer lugar, el objetivo principal de la pericial informática forense es realizar un análisis del material informático. Este proceso tiene diferentes etapas:

Conservación:

Por encima de todo se basa en la obtención y resguardo de la información que se debe de analizar. Los peritos informáticos forenses deben garantizar que en esta etapa ningún indicio, prueba o evidencia se va a perder o se dañará.

Es importante recordar que la pericial informática forense se enfrentara a un control judicial. En el, se requerirán ciertas pautas necesarias para el inicio de la cadena de custodia sobre el material e información con la que se va a trabajar.

  • Realizar una descripción detallada del material informático que ha sido incautado durante el acta judicial.
  • Se deberá de precintar o bloquear toda entrada, ranura o puerto.
  • La información y el material recogido debe de guardar custodia en un lugar adecuadamente preparado. Esto es principalmente para poder evitar su pérdida o manipulación.
  • Mantener debidamente la cadena de custodia.
  • Se realizará un control judicial de la recogida y custodia.

La validez de las fases de la pericial informática forense puede verse afectada si no se realiza adecuadamente la cadena de custodia. Podría, incluso, llegar a perder todas sus garantías.

Transición y adquisición:

Transición y adquisición:Se realiza un clonado de la información y se calcula la clave “hash” o ambos se resumen.

En el momento de realizar las fases de la pericial informática forense lo mas importante es el clonado. Siempre se debe clonar el material incautado. Del mismo modo, también se debe de llevar a cabo un cálculo de la clave “hash” o resumen.

  • El clonado: Se llevará cabo en el lugar donde se encuentre el dispositivo a ser posible. En el caso de no poder realizarse en el mismo sitio, se llevará a cabo en una diligencia posterior.
  • El cálculo de la clave “hash”: Es un resumen que se utiliza si el material informático incautado se ha manipulado después.

Es importante saber que cuando se realiza la clonación es para poder garantizar que tanto el original como la copia son idénticos. Esto se puede garantizar gracias a una metodología del trabajo adecuada. También se cuenta con el respaldo de la presencia del Letrado de la admisión de justicia.

Estudios y documentación:

Se hace el dictamen pericial informático.

Para que las fases de la pericial informática forense se realicen adecuadamente se deben de llevar a cabo las siguientes tareas:

  • Hacer un análisis profundo del objeto del dictamen.
  • Documentar adecuadamente el proceso de la pericial. Lo primordial en esta tara es documentar el análisis forense informático que se ha realizado. Esta fase es muy metódica y debe ser detallada. Es importante aportar toda la información sobre todos los pasos que se han realizado en el análisis.

Debido a la larga experiencia de nuestros peritos informáticos dentro del proceso del peritaje informático es necesario aplicar ciertas pautas:

  • Objetividad y sinceridad.
  • Marcar el objetivo del dictamen pericial informático.
  • Contar con las fuentes de información que se hayan utilizado para emitir el dictamen.
  • Metodología a utilizar.
  • Señalar el procedimiento utilizado para verificar los hechos. Es necesario que el dictamen evidencie adecuadamente la autenticidad e integridad de la información.
  • Realizar una conclusión de las fases de la pericial informática forense.

En conclusión, el Tribunal realizará una evaluación del trabajo del perito informático forense. También tendrá en cuenta lo expuesto y las pruebas de ambas partes.

Asistencia del dictamen pericial y ratificación en procesos judiciales.

El dictamen pericial informático puede presentarse en formato físico o electrónico. Es el perito informático forense el encargado de adjuntar o no a ese documento otros datos o soportes en el caso de que le parezca necesario.

También es importante recordar que, en caso de ser necesario, el perito informático forense podrá ratificar en el juicio. Esto servirá para aclarar cualquier duda que pueda tener el juez o el tribunal. Del mismo modo que defenderá su dictamen.

Valoración de la pericial informática forense por el tribunal responsable.

Los resultados de la pericial informática serán sometidos a libre valoración. Esto quiere decir que será el juez el que aplique las reglas y tome las decisiones finalmente.

Prueba pericial informática para correos electrónicos

Hace tiempo que nos hemos dado cuenta que los correos electrónicos se presentan cada vez más como pruebas en procedimientos judiciales. Aunque en las fases de la pericial informática forense que se deben de realizar son prácticamente las mismas, hay que prestar especial atención a ciertos puntos concretos. Para que un correo electrónico pueda servir como prueba debe cumplir ciertos requisitos:

  • Es obligatorio disponer de acceso en soporte electrónico, al correo de interés. No se puede presentar un correo en papel. Un correo electrónico que se presente en papel no posee ninguna garantía y no se admitirá como prueba.
  • Debemos ser muy estrictos si queremos que la parte contraria no impugne el correo electrónico. Es totalmente necesario que perito informático forense autentifique el correo. La autenticación del correo se lleva a cabo mediante el dictamen pericial informático.

Prueba pericial informática en competencia desleal

En estos casos es necesario conocer qué es la competencia desleal.

Prueba pericial informática en competencia deslealPara saber de forma básica qué se puede considerar competencia desleal, vamos a dar los ejemplos más comunes:

  • Uso y aprovechamiento los conocimientos adquiridos en una empresa para servir a otra. También se considera competencia desleal el desvío de clientela.
  • Cuando un mismo empleado realiza tareas de la misma rama productiva o naturaleza para más de un empresario. Siempre que este no tenga el consentimiento de las partes afectadas.
  • Cuando se ocasiona un daño, moral o material real o potencial. También se considerará delito si el trabajador realiza alguna actividad que pueda dañar a la empresa.
  • Cuando un trabajador realiza labores para varias sociedades del mismo sector donde está la empresa para la que trabaja.
  • Si el trabajador da prioridad a su propio interés dando servicios de forma simultánea a la competencia, dejando en segundo plano la empresa original empleadora.
  • Si el empleado monta su propia empresa o sociedad en `prejuicio o futuro prejuicio de su empresa actual.

Una vez conocemos adecuadamente qué situaciones se pueden considerar como competencia desleal, hay que saber cómo demostrarlo. Es en este punto en el que entra el peritaje informático. Un perito informático forense tiene los conocimientos y capacidades para recoger las pruebas necesarias. Estas servirán para demostrar cualquier situación litigiosa.

Si se sospecha que pueden estar ocurriendo este tipo de actividades es necesario realizar un análisis de la situación. Las investigaciones periciales informáticas deben realizarse por un profesional cualificado, insistimos. Un perito tiene la capacidad de demostrar y aclarar los hechos. Nos dará la opción también de averiguar cuándo comenzó todo, cómo se realiza, etcétera.

¿Necesitas una prueba pericial informática?

Nuestra agencia de peritos informáticos forenses cuenta con una larga experiencia profesional. Nuestro equipo trabaja en colaboración con numerosos sectores de la seguridad, por lo que podemos garantizar los mejores resultados y el trabajo más completo posible.

Realizamos dictámenes periciales informáticos presentándolos de una forma sencilla. Esto permite que cualquier persona pueda entender adecuadamente su contenido sin la necesidad de tener conocimientos específicos sobre el tema. Realizamos y defendemos pruebas periciales informáticas que se presentan ante procedimientos judiciales tanto de lo Social, Penal, Instrucción, Audiencia Nacional, Mercantil etcétera.

En el caso de necesitar más información en referencia a las fases de la pericial informática forense o si tiene cualquier duda sobre nuestros servicios, póngase en contacto con nuestro equipo. Ofrecemos asesoramiento completamente gratuito y personalizado de mano directa de nuestros peritos informáticos.

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.