¿Necesitas mas Informacion?

Peritaje informático de WhatsAppEn nuestra agencia de peritos informáticos forenses recibimos clientes casi a diario en busca de servicios relacionados con esta App para luego usar las pruebas obtenidas en procedimientos judiciales. A pesar de ser algo tan común pocas personas conocen lo que es un peritaje informático de Whatsapp.

Mensajes de WhatsApp ante un procedimiento judicial

Es increíble el extendidísimo uso que se le da a la aplicación de WhatsApp. Esta App no solo se utiliza en el ámbito personal, sino que es una herramienta muy popular también entre empresas. A pesar de esto, los mensajes de WhatsApp no están diseñados para verificar las conversaciones efectuadas. Esto es vital tenerlo en cuenta ante la necesidad de usarlos como información probatoria ante un procedimiento judicial.

Cada vez es más frecuente que aparezcan mensajes de WhatsApp en procedimientos judiciales. Estos pueden ser sociales, civiles, penales, mercantiles. incluso contencioso-administrativos. Por esta razón es completamente esencial contar con los servicios de un perito informático forense. Este debe de estar correcta y legalmente habilitado. Para poder llevar a cabo un buen estudio que demuestre la autenticidad e integridad de los mensajes destinados al proceso judicial. Es importante recordar que estos son fáciles de manipular.

Los tribunales de justicia son cautelosos a la hora de comprobar las pruebas de una conversación a través de WhatsApp. La posibilidad de enfrentarnos a mensajes manipulados es realmente frecuente.

El anonimato que ofrecen esos sistemas y la oportunidad de modificar y manipular las pruebas para simular conversaciones. Hacen muy posible que una comunicación se desarrolle tan solo con un usuario que se comunica consigo mismo.

Es totalmente necesario realizar un peritaje informático de WhatsApp. Así se podrá identificar el origen real de los mensajes. Podremos también saber la identidad de los interlocutores, la autenticidad y veracidad del contenido.

Peritaje informático de WhatsApp en un procedimiento judicial

Hablamos de si se puede o no presentar conversaciones tras realizar un peritaje informático de WhatsApp en un procedimiento judicial. Además de cuándo es necesario hacerlo.

  • Peritaje informático de WhatsApp en un procedimiento judicialNo es necesario contar con una prueba pericial informática de los mensajes de WhatsApp. Esto es así siempre y cuando las comunicaciones corroboren hechos expuestos a través de otros medios irrefutables. De manera que las pruebas se consideraran auténticas e integras a priori, basadas en el resto de elementos probatorios. No será necesario aportar ningún informe pericial informático.
  • Basándonos en el anterior punto, solo será necesaria siempre que la prueba pericial informática de los mensajes de WhatsApp sean la única prueba. Solo cuando los mensajes sean los únicos capaces de demostrar una conducta o hechos.
  • La parte contraria es la responsable de solicitar y aportar otro informe contrapericial informático. Aquí es donde se realiza el estudio sobre los mensajes del contrario. Se basará fundamentalmente en la posibilidad de la existencia de manipulación, falsificación o alteración de las comunicaciones. No hay posibilidad de realizar una impugnación retórica.

Independientemente del caso, si se presentan pruebas basadas en los mensajes de WhatsApp imprimiendo los mismos. Tan solo con un contraperitaje de la parte contraria podrá anularlas sin problemas.

En nuestra agencia de peritos informáticos forenses tenemos una amplia experiencia realizando servicios de peritaje informático de WhatsApp. También realizamos contraperitajes informáticos cuando se aportan pruebas de WhatsApp incorrectamente realizados en un procedimiento judicial.

Perito informático debidamente habilitado

El número de trabajadores y de dictámenes periciales informáticos destinados a litigios están aumentando notoriamente. Estos no se tienen en cuenta a la hora de dictar sentencia. Lo que afecta negativamente al peritaje informático de WhatsApp.

La razón principal de esto es el aumento de peritos que no están legalmente habilitados para realizar funciones ante la justicia. De este modo incurren en un grave delito de intrusismo profesional.

Los requisitos necesarios para que un perito ejerza adecuada y legalmente son:

  • Disponer de la titulación oficial dentro del ámbito de la informática. Este demostrará la capacidad y la experiencia para la peritación.
  • Un perito informático forense no debe tener antecedentes penales.
  • El perito informático forense ha de estar inscrito en un Colegio de Informática
  • Si está colegiado, esto servirá para acreditar que está en disposición de un título oficial de informática. El perito puede conseguir el visado colegial de su dictamen pericial. Esto aportará un gran número de garantías adicionales ante el tribunal.

Cuando buscamos los servicios de un perito informático es muy importante saber si dispone de los requisitos anteriores. Si esto no es así, el peritaje y todas las evidencias digitales fruto de este no se tendrán en cuenta en un procedimiento judicial. Esto trae consigo gravísimos prejuicios.

Cómo defenderse a las amenazas de WhatsApp

El peritaje informático de WhatsApp no solo sirve para poder presentar evidencias y pruebas ante un procedimiento judicial. Este tipo de servicio también puede servir como método de seguridad y prevención. Esta App que es tan popular trae consigo una serie de riesgos que debemos conocer si queremos hacerles frente.

1. No mantener comunicación con el atacante

Esto hace referencia a los casos donde existe un cyberbulling, algún tipo de acoso o extorsión. Es muy importante cortar de forma radical cualquier tipo de comunicación con quien esté amenazando o acosando. También hay que saber que tan solo la víctima podrá poner una denuncia.

Realizar capturas de pantalla.2. No aceptar ningún chantaje

Cuando se producen ataques a través de WhatsApp no es raro que se presenten chantajes. Es importante no ceder bajo ningún concepto ante estas situaciones. Esto tan solo conseguiría agravar la situación y darle mayor poder y opciones al atacante.

3. Contactar con los administradores de la App

Independientemente de usar WhatsApp, una aplicación similar o una red social, es importante  contactar a los responsables de la plataforma si recibimos algún ataque. Reportar a los usuarios que te estén causando molestias o que no actúen debidamente es necesario para evitar problemas mayores. Y así eliminar las posibilidades de los ciberdelincuentes.

4. Realizar capturas de pantalla

Cuando sufrimos amenazas, vejaciones o calumnias por WhatsApp es muy importante realizar capturas de pantalla de la conversación. Almacenar las pruebas en un soporte digital nos dará una gran ventaja a la hora de enfrentarnos a esta situación. Guarda capturas de pantalla o los mensajes dentro del móvil o el ordenador. Cuantas más pruebas conserves mejor.

5. Denunciar la situación

Es importante acudir a la comisaría más cercana para denunciar la situación, aportando siempre el mayor número posible de pruebas. La Unidad de Delitos Informáticos de la Guardia Civil da la opción de realizar una pre-denuncia en la web. Aun realizando esta acción es necesario acudir a la comisaria a denunciar.

6. Contar con los profesionales adecuados

Esto no es solo para realizar un peritaje informático de WhatsApp. Cuando nos encontramos en una situación que puede llevarse a procedimientos judiciales es importante apoyarse en un buen equipo de profesionales. Esto nos dará una ventaja y cierta garantía de conseguir nuestros objetivos. Solucionando así los problemas a los que nos hayamos enfrentado.

Informe del peritaje informático de WhatsApp

Ningún criterio funcionaba en todos los tribunales antes de la sentencia el Tribunal Supremo en el año 2015. La veracidad e integridad de los mensajes quedaba bajo la responsabilidad de cada juez. Los expertos en este tema veían graves vulneraciones para poder identificar si existían manipulaciones. Existían dos factores esenciales:

  • Suplantación de identidad: No se certificaba quién era el responsable de mandar los mensajes.
  • Manipulación de mensajes: No se trataba de identificar mensajes o contenido eliminado dentro de las conversaciones.

En la nueva sentencia tan solo cabía un único criterio para todos los juzgados de nuestro país. A pesar de esto, también se usó para cualquier tipo de comunicación o dispositivo. No solo para WhatsApp o WhatsApp Web. Se aplica también en la detección de cámaras ocultas y micrófonos. Certificación de correos electrónicos, estafas a través de Internet, etcétera.

Para que se tengan en cuenta las pruebas de WhatsApp es esencial contar con un informe del perito informático. Si no contamos con esto, el juez o magistrado asignado al caso, no contará como prueba la información aportada.

Certificado de mensajes y contenido de WhatsApp

Tras el cambio de criterio, los juzgados comenzaron a exigir la presencia de peritos informáticos en los procedimientos judiciales relacionados con estas pruebas.

La presencia de un perito informático forense asegura la veracidad de las pruebas que se presentan en los procedimientos judiciales.

Certificado de mensajes y contenido de WhatsAppEsto también indica que existe la necesidad de contratar un profesional para otras intervenciones. Del mismo modo, si buscamos realizar una contrapericial de la evidencia presentada, necesitamos un perito informático diferente.

En los procesos judiciales, cada parte llevar su propio perito informático. Así se podrá garantizar que estos son auténticos profesionales.

El objetivo es ser capaces de poner sobre la mesa todo lo obtenido en la investigación. Es muy importante, sobre todo en los temas civiles y aún más en los temas relacionados a lo penal. Hay que tener en cuenta que las penas pueden llegar a incluir meses o incluso años de prisión.

El derecho debe encargarse de garantizar que todo lo que abarca el proceso sea correcto. Si existen fallos en esto se pone en peligro la libertad e integridad del ciudadano afectado. Certificar los mensajes o los correos electrónicos es esencial para poner el peso de la carga en la metodología legal.

Si tiene alguna duda o desea realizar un peritaje informático de WhatsApp, debe ponerse en contacto con nuestro equipo de peritos informáticos. Le ofrecemos asesoramiento completamente gratuito y personalizado de mano de nuestros expertos.

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.