¿Necesitas mas Informacion?

por que las capturas de pantalla no son pruebas en un juicioCuando debes empezar un proceso legal es importante que te asesores con expertos. Y que además recaudes todo lo que pueda ayudarte a defender tu posición. Hoy como peritos informáticos expertos te explicaremos por qué las capturas de pantalla no son pruebas válidas en juicios. Y cómo deben ser las pruebas digitales y documentales para ser aceptadas.

Fases para identificación y uso de pruebas electrónicas

Las pruebas electrónicas deben pasar por una serie de fases antes de poder presentarlas en un proceso judicial.

  • Obtención de la información: Las partes involucradas deben conseguir o acceder a la información de forma legal. Es importante que no violen la ley o derechos fundamentales.
  • Incorporación de los datos al proceso: Para que las pruebas puedan incorporarse al proceso deben cumplir con algunos requisitos de pertinencia, necesidad, solicitud y otros.
  • Valoración de la prueba: Posteriormente la evaluará el juez o el tribunal. Esto significa que discutirán que nivel de credibilidad posee.

Es importante que las pruebas de origen digital pasen por este proceso, ya que la probabilidad de que estas sean manipuladas es muy variable. Por eso es que el órgano judicial debe tomar las medidas necesarias para verificar su veracidad.

Por qué las capturas de pantalla no son pruebas válidas en juicios

Es común que las personas muestren o quieran presentar pantallazos o capturas de pantalla impresas como pruebas dentro de un proceso judicial.

En algunos casos aceptan este elemento en un primer momento, pero por lo general el juez las considera como pruebas sin verificación o inválidas. Esto se debe a lo siguiente:

Los pantallazos o capturas de pantallas de dispositivos electrónicos son fácilmente manipulables. Estas pueden ser modificadas por ambas partes implicadas o incluso por terceros. Por tanto, dejan de ser confiables.

En algunas plataformas y redes sociales como WhatsApp y Facebook pueden modificarse las conversaciones. Y también existe la posibilidad de borrar mensajes.

Por otro lado, en este tipo de sitios es común que se cometan delitos informáticos como el robo de identidad. Y en caso de mostrar una captura de pantalla no existe una forma de comprobar quien está detrás de ese chat realmente.

A pesar de esto puedes conseguir la ayuda de un perito informático colegiado que verifique la autenticidad de la prueba. Y que realice un informe que puedas presentarle al juez. Este tomará la decisión de si tomar la captura como válida o simplemente descartarla.

Esta acción suele alargar y volver mucho más tedioso el proceso del juicio. Por eso muchos no están dispuestos a realizarlo.

En conclusión, para que una prueba digital de este tipo se considere como válida debes emplear herramientas o profesionales que certifiquen de forma objetiva la veracidad del elemento. Un perito informático será tu mejor apoyo.

Ahora que sabes por qué las capturas de pantalla no son pruebas válidas en juicios toma la información en cuenta y contacta a uno de nuestros peritos informáticos para que te asesore sobre los procedimientos para obtener pruebas digitales relevantes. También podemos ayudarte en resolver otros casos como delitos informáticos.

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.