¿Necesitas mas Informacion?

Qué es el hacking éticoLos piratas informáticos son los delincuentes modernos más comunes. Conoces ¿qué es el hacking ético? ¿Es realmente legal? ¿Quién puede realizarlo de forma licita? Hoy, gracias a los conocimientos de nuestro equipo de peritos informáticos forenses, le contamos todo lo que necesita saber sobre este concepto.

¿Qué es el hacking ético?

El hacking ético es la piratería que se centra en el conocimiento de la red de los sistemas. Además de las interacciones de los usuarios, los equipos, los procedimientos, las políticas, la cultura empresarial y la ciberseguridad.

Es importante saber que este busca mejorar la protección de los sistemas y las redes actuales. Para ello se necesitan conocimientos sobre las estrategias de ataque. Y se requere saber sobre las herramientas y tácticas.

Aunque parezca increíble debido a su nombre, el hacking ético, busca luchar contra la cibercriminalidad.

Existe un gran incremento de las metodologías de ataque de ingeniería social. Esto tiene como consecuencia una exigencia de comprobar la organización y los hábitos de los usuarios de Internet.

Las personas y las empresas que solicitan este tipo de servicios lo hacen para hackear un sistema. Y para poder localizar y reparas las vulnerabilidades. Esto sirve para poder prevenir de forma muy eficaz los ataques de los ciberdelincuentes.

Los profesionales que realizan hacking ético cuentan con buenos conocimientos. Y necesitan una amplia experiencia. Estos expertos se especializan en las pruebas de penetración de sistemas informáticos y software.

Los hackers son el arma más poderosa en la lucha contra la ciberdelincuencia.

La finalidad es conseguir analizar, fortalecer y mejorar la seguridad informática. Estos hackers se conocen como “White hat”, sombrero blanco. Se diferencian de los piratas informáticos dedicados a cometer delitos, que son los “Black hat”.

El hacking ético para las empresas

El hacking ético para las empresasEs importante tener en cuenta que las primeras interesadas en el hacking ético son las empresas. La seguridad TI (Tecnología de la información) es la principal preocupación de las empresas en la actualidad.

Aparte de disponer de una completa plataforma de seguridad, encargada de la protección de la infraestructura  empresarial, contamos con el hacking ético. Este se ha convertido en un servicio fundamental para detectar donde se encuentran las amenazas. Así como las posibles vulnerabilidades del sistema.

Sabiendo qué es el hacking ético, podemos deducir que uno de sus procesos fundamentales es el análisis. Tanto de sistemas como de programas informáticos corporativos. Ya que nos centramos en las empresas. Esto buscan simular ataques de verdaderos ciberdelincuentes para poner a prueba la seguridad TI. Y encontrar los fallos antes que las personas malintencionadas.

Para poder realizar el hacking ético en necesario contar con la previa autorización, expresa, de la empresa. Esta debe quedar reflejada en un contrato. Que tiene que indicar todas las obligaciones que debe cumplir el auditor. Estas son: Integridad, confidencialidad, secreto profesional, etcétera.

El resultado del hacking ético busca mostrar todos los puntos débiles de la empresa. Es así como se podrá realizar un plan para poder eliminar esas debilidades. O en el caso de no poder ser eliminadas, cómo reducirlas en la medida de lo posible.

Ventajas y objetivos del hacking ético para las empresas

La principal ventaja que ofrece el hacking ético a las empresas son las claves para defenderse adecuadamente ante los ciberataques. También existe la posibilidad de adelantarse a los ciberdelincuentes y reducir al máximo las vulnerabilidades de la seguridad informática de la empresa. Para conseguirlo, hay tres objetivos esenciales:

  • Labor de concienciación: Concienciar a los profesionales de la empresa es uno de los principales objetivos del hacking ético. Una de las herramientas más poderosas de la ciberseguridad es el conocimiento y la formación diaria de los usuarios.
  • Mejora de la ciberseguridad: El uso de softwares, plan de ataque y de respuesta ante incidentes. Así como formación y planificación de un equipo de ciberseguridad, etcétera.
  • Ir un paso por delante: Este sea posiblemente uno de los apartados más importantes sobre qué es el hacking ético.

Fases del hacking ético

Convenio de organización de la Auditoria

En esta fase se realizara un documento. Este será consensuado con el cliente. Deberá de quedar reflejada la capacidad de alcance de la auditoria informática. De la misma forma que deberá de verse claro que pruebas se van a llevar a cabo. Y que obligaciones tiene el auditor, la capacidad de las pruebas y lo permisible que estas pueden ser según la empresa, etcétera.

Obtención de información

Es aquí donde, el responsable de la Auditoria Informática, buscará toda la información posible sobre el objetivo. Es decir la empresa o la aplicación sobre la que esté trabajando. El perito informático forense  usará todas las herramientas posibles. Estamos hablando de simples búsquedas por Internet en los diferentes navegadores, hasta el uso de herramientas especializadas.

Las herramientas especializadas, puede tratarse, por ejemplo NMap. Estos sirven para localizar puntos de entrada a la empresa o aplicación.

En esta fase se busca localizar todo tipo de pruebas, investigando diferentes fuentes de información:

  1. Información sobre la plantilla: Dentro de lo qué es el hacking ético se realizara una investigación alrededor de todos los empleados de la empresa. Los correos electrónicos, información personal como el estilo de vida o los foros donde estén subscritos, nombres de usuario. Esto sirve para poder tratar de adivinar las contraseñas, posible responsabilidad en los riesgos, etcétera.
  2. Información corporativa: Se estudiará  sobre la actividad de la empresa, las direcciones url, los hosting, la DNS que usa. Además de archivos expuestos y directorios, los servicios que se ofrecen en los servidores de la empresa, sus versiones. Y los sistemas operativos, códigos, documentación filtrada en Internet, etcétera.

Planificación de las amenazas:

Gracias a toda la información obtenida se pude definir la importancia de los activos de la empresa. También esto permite crear planes de ataque con las amenazas potenciales que pueden dirigirse a dichos activos. Poder realizar una buena planificación es uno de los puntos más importantes de la auditoria informática.

Estudio de vulnerabilidades:

Dentro de los procesos del hacking ético está el estudio de vulnerabilidades. Se busca de forma activa servicios y puertos que puedan servir par localizar vulnerabilidades.

Se utilizan recursos, como por ejemplo, bases de datos de vulnerabilidades en aplicaciones. Las herramientas utilizadas en esta fase son manuales y autonómicas para el escaneo y localización de fallas.

Fases del hacking éticoBeneficio:

El responsable de la auditoria debe confirmar si las vulnerabilidades encontradas en las fases anteriores son o no realmente un peligro para la empresa que está expuesta.

Pruebas de la efectividad del hacking ético:

El perito informático forense deberá recoger todas las evidencias sobre el trabajo realizado. Estas permitirán valorar el impacto real que puede tener en la empresa. Se trata de esta manera llegar lo más lejos posible dentro de la organización.

Es así como el hacking ético puede demostrar cómo se han vulnerados los ordenadores de la empresa. Además de los accesos vulnerables, riesgos, uso indebido, etcétera.

Informe pericial informático:

Llegamos a la fase final. El perito realizara un informe pericial detallado. En este se hablará sobre todas aquellas vulnerabilidades encontradas. De cómo explotarlas y la forma de corregirlas o reducirlas.

Después se realizada un plan de protección contra vulnerabilidades y riesgos. Luego, realizará un seguimiento para asegurarse que ha sido efectivo. Y que de verdad se combaten los problemas.

El hacking ético puede enfocarse en el análisis de las redes externas o internas de una empresa. También sobre aplicaciones web.

¿El hacking ético es legal?

En la mayoría de casos se piensa que autorizar a un hacker ético para realizar pruebas sobre las defensas de una empresa es razón para conseguir justificaciones legales. Pero se debe realizar una cobertura para todas aquellas actividades cuestionables.

Este proceso dependerá de lo lejos que quiera llegar el hacker. Hay que ser muy conscientes sobre a quién contratamos.

Debemos tener en cuenta que los piratas informáticos utilizan la técnica de ingeniería social. Esta se usa para engañar a las personas para que así faciliten información confidencial.

Por norma general, los hackers éticos acceden a los sistemas usando unas credenciales que pertenecen a otra persona. Estas se obtienen siempre a través de métodos lícitos. Sin embargo, en este punto, hay muchas leyes que no se respetan debidamente.

Esto es debido a que, después, tienen acceso a información confidencial. En el caso de que se trate de información de empleados o clientes, el hacker y la empresa deben infringir numerosas legislaciones de protección de datos.

Saber qué es el hacking ético nos permitirá saber diferenciarlo de un verdadero ataque. Es importante recordar la necesidad de contar con verdaderos profesionales, para evitar una estafa. Si tiene alguna duda o quiere saber más sobre este tema, póngase en contacto con nosotros. Ofrecemos asesoría completamente gratuita.

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.