¿Necesitas mas Informacion?

Qué es la ciberseguridad¿Cómo un tema que nos afecta a todos de forma directa es tan poco conocido? Todos han escuchado el término, pero ¿realmente conoces qué es la ciberseguridad? Gracias a los conocimientos de nuestro equipo de peritos informáticos forenses hemos recopilado toda la información  esencial sobre esto. Conoceremos qué es, las fases principales, sus ventajas, etcétera.

¿Qué es la ciberseguridad?

Desde hace muchos años, el término de ciberseguridad se ha convertido en un estándar dentro de las empresas. Es importante tener en cuenta que vivimos en una era informatizada. Es rara la ocasión en la que encontramos un particular o empresa que no tenga relación con las nuevas tecnologías.

La informática pasó a ser en una de las herramientas más habituales dentro de los negocios. Pero para mantener los sistemas informáticos a salvo es necesario tomar ciertas medidas de seguridad. Así podrás evitar exponerte a los diferentes riesgos que hay circulando en busca de vulnerabilidades.

Definiendo qué es  la ciberseguridad, esta se trata de la seguridad de la tecnología de la información. Abarca una enorme cantidad de técnicas y métodos centrados en la protección de nuestros sistemas. También protege las redes y otros dispositivos de comunicación y/o capaces de conectarse a Internet.

Gracias a las herramientas de ciberseguridad y los conocimientos adecuados sobre este tema, podemos mantener nuestros sistemas informáticos seguros. Protegerlos de hackers, robos de información confidencial, suplantación de identidad. Y de un sinfín de peligros más.

Debido a todos los riesgos, es importante que adoptemos las mejores medidas de ciberseguridad. También es necesario tener en cuenta cómo van evolucionando los riesgos. Y la forma de adaptarnos. Es importante mantenernos actualizados y conocer bien todos los conceptos.

Para entender mejor la importancia de la ciberseguridad podemos poner el ejemplo de EEUU. Este país invierte, al año, cerca de 13 mil millones de dólares en esta. Las autoridades centradas en este tema saben que los riesgos se renuevan de forma constate. Por esta razón siempre están atentos y en guardia.

Los riesgos ante los que se enfrenta la ciberseguridad

Los riesgos más frecuentes de la ciberseguridadAunque los ciberataques forman parte del pan de cada día y se renuevan de forma continua, hay diferentes amenazas que suelen ser comunes. Estas son la ciberguerra, el cibercrimen y el ciberterrorismo. ¿En que se basan estas ciberamenazas?

  • La ciberguerra: esta se basa en un ataque que tiene como base general la política. Teniendo claro en qué contexto nos movernos, los ciberdelincuentes buscan recopilar toda información posible. También les interesa conseguir toda la información confidencial comprometedora que afecte a un partido político o incluso al gobierno, en general. Hay casos en los que hemos podido ver como la estructura de ciertos partidos políticos se ha visto amenazada por este tipo de ciberataques.
  • El cibercrimen: Quizás este se trate de una de las ciberamenazas más comunes. Esta atenta contra la ciberseguridad y suele darse en todo tipo de países. Los hackers y, en general, los ciberdelincuentes pueden acceder a sistemas informáticos protegidos. Intentan obtener beneficios económicos. El cibercrimen también está presente a nivel de usuario. Cuando hablamos de este tipo, buscan conseguir el control de dispositivos electrónicos e información para poder solicitar intercambios económicos para su liberación.
  • El ciberterrorismo: En esta ocasión, aunque también busca conseguir la mayor cantidad de información posible, tiene otra meta. El objetivo principal del ciberterrorismo es crear un ambiente de pánico entre los ciudadanos. Uno de los mayores miedos sociales es perder la estabilidad debido a este problema.

¿Qué fases tiene la ciberseguridad?

Para saber qué es la ciberseguridad es muy importante conocer bien sus fases. Mantenerse protegido de todos los peligros actuales, implica irremediablemente procesos de seguridad online.

Es importante tener en cuenta que el conocimiento sobre ciberseguridad garantiza su efectividad. Este proceso se puede dividir en tres partes principales. Estas son las primeras que se conocen al realizar un máster de seguridad empresarial.

La prevención

Esta fase es el primer paso. Y es quizás el más importante de la ciberseguridad. Realizar una prevención adecuada evitará la mayoría de riesgos a los que podemos estar expuestos. Por esta razón, hay que aprender actuar de forma temprana, informarnos y conocer todo lo que puede afectarnos.

Dentro de la prevención es importante determinar cuáles son las posibles amenazas y las medidas preventivas que debemos de tomar.  Esto nos ayuda a estar preparados.

Es esencial que dentro de una empresa, los empleados cuenten con conocimientos básicos de ciberseguridad. Estos deben manejar las diferentes herramientas que se utilizan para así poder garantizar la máxima seguridad.

También deben saber corregir los posibles errores que puedan abrir las puertas a hackers o personas malintencionadas. Todos aquellos que estén dentro de una empresa deben conocer los fallos de seguridad informática mas comunes para poder hacerles frente y prevenirlos.

Localización de riesgos

La fase de prevención no es 100% eficaz aunque se lleve al pie de la letra. En el caso de haber sufrido algún tipo de fallo o ataque de ciberseguridad entra en juego la localización de riesgos. Para realizar una buena localización es contar con las herramientas adecuadas. Disponer de un antivirus con potencia adecuada que nos ayude a localizar, a tiempo real, el problema o ataque que estamos sufriendo.

Localizar la infección o el ataque no es tan fácil como aparenta. Hay que tener en cuenta que los hackers también conocen a la perfección los antivirus, y como consecuencia, sus debilidades. Estos delincuentes trabajan de forma en que puedan pasar desapercibidos ante las medidas de prevención y protección.

Para ser conscientes de la capacidad que los ataques tienen, hay empresas que se enteran más de 100 días después de que han sido víctimas de un hacker o un grupo de estos.

Para poder combatir estos problemas, en la medida de lo posible, es importante concentrarse en dos aspectos esenciales:

  • Organizar y gestionar adecuadamente las vulnerabilidades de nuestros sistemas.
  • Realizar una monitorización de forma continua.

Plan de actuación

Tras haber localizado la amenaza, es importante realizar un plan de actuación. Disponer de la capacidad de dar una respuesta técnica eficaz. Para realizarlo hay pasos fundamentales que debemos seguir de forma general:

  • Lo primero que debemos hacer es desconectar los dispositivos afectados de la red.
  • Procederemos a instalar un antivirus que sea capaz de abarcar los problemas producidos.
  • Hay que realizar un análisis sobre los sistemas.
  • Cambiaremos todas las contraseñas de todas las cuentas que estuvieran en los dispositivos afectados.
  • Es de vital importancia realizar una limpieza a fondo del sistema.

Una vez realizados los anteriores puntos es necesario comprobar que ya no existen riesgos. En el caso de haber sufrido un robo de información confidencial o datos, es necesario comunicárselo a los usuarios. En este último caso, el problema se eleva a delito informático.

Los errores más comunes de la ciberseguridad

Los errores más comunes de la ciberseguridadHablando sobre qué es la ciberseguridad, debemos saber que existen 3 errores que son muy comunes.

  • Pensar que tu empresa no es el objetivo de ciberataques. La gran mayoría de las pymes creen que solo las grandes empresas y corporaciones son de interés para los ciberdelincuentes.
  • Utilizar una protección básica: Es frecuente encontrar versiones anticuadas de sistemas operativos y aplicaciones. Esto es una puerta abierta para los ciberdelincuentes.
  • Falta de formación: Que los usuarios no dispongan de la formación adecuada el es mayor error. La ciberseguridad de tu empresa o la personas el tan fuerte como tu eslabón más débil.

Dentro de los errores más comunes de la ciberseguridad, también encontramos actuaciones comunes que se dan tanto de forma particular como en empresas:

  • Realizar un uso inadecuado de las redes sociales.
  • Utilizar contraseñas inseguras.
  • No mantener protegidos todos los dispositivos que se utilizan.
  • Mantener los datos sin cifrar.
  • No disponer de copias de seguridad realizadas de forma periódica.

Hablando sobre qué es la ciberseguridad es importante tener en cuenta que estos errores son la principal causa de riesgo dentro de las empresas. También hay que saber que cerca del 70 % de las empresas son altamente vulnerables a sufrir ciberataques.

Hay estudios que demuestran que el 70% de empresas a nivel global, han sufrido algún tipo de breca de ciberseguridad.

Peritos informáticos forenses y ciberseguridad

Nuestro equipo de peritos informáticos forenses han sido testigos en numerosas ocasiones de que aun no hay suficiente precaución ante los ciberdelitos. Incluso aunque en las noticias y en Internet no paren de aparecer artículos en referencia a la ciberseguridad. Y a los riesgos de no tenerla en cuenta, hay un gran vacío de información.

Es esencial que las empresas y los particulares aprendan a adaptarse a una realizad informatizada y plagado de ciberamenazas.

Contar con profesionales especializados en ciberseguridad puede ser la clave del éxito. Centrándonos principalmente en las empresas, estás deben sobre todo tomar en cuenta la detección y prevención de riesgos.

Si tiene dudas sobre qué es la ciberseguridad o quiere conocer en qué podemos ayudarle y nuestros servicios, póngase en contacto con nosotros. Ofrecemos asesoramiento completamente gratuito y personalizado.

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.