¿Necesitas mas Informacion?

qué es La seguridad WiFiUno de los temas más recurrentes de los peritos informáticos forenses es la protección de las redes informáticas. Uno de los aspectos más importantes es conocer qué es la seguridad wifi. Es un tema del que rara vez se profundiza y son pocos los que saben realmente de este. Hoy hablaremos sobre todo lo referente a este .

Qué es la seguridad wifi

Lo primero que debemos saber es que estamos hablando de redes inalámbricas. Estas tienen como función principal poder conectar diferentes equipos a la red y también entre sí.

Pero también sirven para trasmitir información a través de canales abiertos, en este caso existen diferentes riesgos. La información trasportada es vulnerable a ser interceptado por otras personas. Por esto, es tan importante tener conocimientos sobre la seguridad wifi.

Una de las formas de enviar información y datos de manera relativamente segura es utilizando redes inalámbricas. Sin embargo, esto se trasforma en un caos cuando se habla de movilidad.

¿Cómo se puede disfrutar de las funciones de los servicios inalámbricos sin miedo? Los hackers, piratas informáticos, y en general, personas mal intencionadas están al acecho de cualquier posibilidad. Por eso es importante saber cómo mantenerte seguro.

Muchas personas desconocen que existen algoritmos de cifrado para la información que hay en las redes WiFi.

La función de dichos algoritmos de cifrado se basa en la protección de los datos que se quieren transportar. Buscan que, independientemente del contenido y de que este pueda ser interceptado por un tercero, la protección sea lo primero. La información y los datos no deben de ser descifrables para el atacante. La seguridad en una red wifi busca que la información se mantenga segura.

Tipos de seguridad de la red wifi

Para que todo lo dicho anteriormente se pueda llevar a cabo hay ciertos protocolos que debemos de seguir. Hoy conoceremos las diferentes características y estándares de estos, fundamentales dentro de la ciberseguridad.

WEP

La seguridad WiFi: TiposEl cifrado WEP (Wired Equivalent Privacy) existe desde el año 1999. La función principal de este tipo de la seguridad wifi, es proteger y defender la privacidad de la información y los datos que se envían a través de las conexiones de red inalámbricas.

A pesar de ello, se ha podido demostrar que este modelo posee demasiadas vulnerabilidades. Porque permitía a personas mal intencionadas poder leer la información cifrada que se transporta por las redes.

Muchos podrán recordar que había modelos antiguos que tenían por defecto las claves WEP a la hora de conectarse al wifi. Estos eran módems ofrecidos por telmex.

Con el paso de los años ha habido un enorme aumento del uso de dispositivos móviles con Android. A su vez, han aumentado las aplicaciones para poder descifrar redes inalámbricas. Con estas Apps prácticamente cualquier persona podría sentirse un hacker. Están disponibles en Google Play Store, tienen la capacidad de descifrar las claves WEP de los módems. De esta forma también pueden conectarse con relativa facilidad a ellos. Esto pasa sobre todo si el dueño de la citada redes no ha cambiado o no sabe cambiar las claves de seguridad, que vienen por defecto en los propios módems.

Es importante, sobre todo para esos usuarios que aún no cuentan con suficiente experiencia, saber que esto puede ser una puerta de conexión completamente ilimitada a cualquier lugar. A pesar de esto, los usuarios que sí que cuentan con mayor experiencia, pueden y deberían de contar con alternativas de linux. Estas son más completas y seguras.

Usar el estándar WEP mejoró con la llegada de las mejoras de WEP2. A pesar de esto no han sido suficientemente efectivas para corregir todas las debilidades que se presentan.

WPA

El tipo de seguridad mencionada en el punto anterior quedó en segundo plano en el año 2003. Esto debido a la aparición del WPA (Wifi Protected Access).

Las principales características se reconocen por incorporar en su funcionamiento base algoritmos de cifrado más fuertes. Se usa principalmente para el intercambio de información. Esto, sumado a las claves con un mayor tamaño y complejidad, han permitido que se refuerce notoriamente y gran medida la seguridad de todas las comunicaciones WiFi.

WAP2

En seguridad wifi encontramos más avances de protección en WPA. Es aquí donde nace la generación estándar  WAP2.

La afirmación de que la perfección no existe puede que sea cierta. Sin embargo, este protocolo de cifrado ha sido capaz de demostrar que es lo suficientemente fuerte y con las claves tan bien formadas. Las contraseñas se forman por números y letras, tanto mayúsculas como minúsculas. Esto ofrece obviamente una protección de alta calidad.

Es frecuente escuchar que WAP2 no es hackable, a diferencia del original WAP. Aún es probable que un buen pirata informático vulnere su seguridad.

WAP3

Cuando hablamos de la seguridad wifi con el tipo WAP, podemos ver su constante evolución. En el pasado año 2018 esta publicó su nuevo estándar WAP3. Ofrece protocolos de cifrado que son más robustos y con mejoras mucho más complejas.

Podríamos decir que WAP3 es un nuevo estándar. Incluso aunque esté dando sus primeros pasos, es muy probable que podamos encontrarlo en algunos routers o módems.

Otros tipos de seguridad wifi

Aquí encontramos otros, aunque menos comunes, también son efectivos:

  • TKIP: Temporal Key Integrity Protocol. Este es un protocolo de encriptación. Solo es provisional. Por norma general se utiliza junto a WPA. Este es uno de los más antiguos y sus fallos de seguridad son comparables a WEP.
  • AES: Advanced Encryotion Standard. Figura como un estándar más efectivo. Se trata de uno de los más populares hoy en día. Su funcionamiento se puede comparar con WAP2. Tiene un alto nivel de seguridad.
  • Combinación TKIP-AES.

Configuración de la red wifi

Configuración de la red WiFi del módemYa sabes qué es la seguridad wifi y sus tipos.  Esta información es clave si acabas de contratar un nuevo proveedor o un servicio de Internet. Es esencial saber cómo configurar adecuadamente la red inalámbrica del módem.

Es muy frecuente que al contar con estos nuevos servicios surjan dudas.  Algunas de las más comunes son:

  • ¿Cómo me conecto al wifi?
  • ¿Cómo se activa el wifi?
  • ¿Me pueden robar el Internet?
  • ¿Se puede bloquear el usuario?
  • ¿La contraseña es segura o debo de cambiarla?

Estas preguntan rondan siempre sobre el tema de las redes inalámbricas. Hoy conoceremos algunos consejos que nos facilitaran este tipo de situación.

Cambiar la contraseña que viene por defecto

Una vez conocemos el módem es importante llevar a cabo ciertas configuraciones. Una de las principales es cambiarle la contraseña de usuario que trae por defecto. Con este paso se pueden evitar muchos problemas. Por ejemplo, que una persona ajena pueda cambiar la clave y que no podamos entrar a nuestra propia red.

El equipo debe de estar conectado al módem. La conexión puede ser usando un cable o a través de la propia red wifi con la clave que viene por defecto.

Para poder cambiar la contraseña, debemos de entrar en el apartado que haga referencia a “sistema”. Una vez dentro buscaremos “administración” o “configuración”.

Independientemente del modelo, encontraremos una pantalla que nos dará la posibilidad de poner una nueva contraseña. Aquí deberemos elegir una pregunta y respuesta secreta. Este último paso es necesario para poder recuperar la contraseña en caso de olvidarla. Y no debemos de compartirlo con nadie.

Es muy importante que la clave que elijamos sea segura. Es frecuente que en el momento de la configuración aparezca una alerta que nos indica la calidad de esta. En el caso de recibir el mensaje de que la contraseña es débil, es necesario cambiarla. Los tips básicos para hacer una contraseña segura son:

  • Evitar contraseñas cortas.
  • No poner números repetidos.
  • No utilizar fechas predecibles.
  • Intercalar mayúsculas, minúsculas y números. En caso de ser posible también símbolos.

Ahora que hemos hablado sobre qué es la seguridad WiFi, si tiene cualquier duda en referencia al tema o quiere conocer nuestros servicios. No dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de peritos informáticos forenses. Ofrecemos asesoramiento personalizado y completamente gratuito.

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.