¿Necesitas mas Informacion?

¿Qué es un perito informático forense?¿Conoces qué es un perito informático forense? Esta rama profesional crece de la misma forma que se popularizaron las nuevas tecnologías. Debido a que muchas personas desconocen en qué consiste nuestra profesión, hemos decidido redactar este post. Aquí en https://www.informatico-forense.es podrás saber sobre lo que hacen, sus funciones y para qué sirven los servicios de estos profesionales. 

¿Qué es un perito informático forense?

Un perito informático forense es el profesional encargado de realizar análisis de todos los elementos tecnológicos. Esto le permite llevar a cabo una recopilación de información datos que harán posible realizar una evidencia digital. Estas se emplean para esclarecer el litigio que tengan asignadas.

Este puede ser nombrado de forma judicial, por una o ambas partes. Es el juez asignado del caso el que debe de apoyar siempre el nombramiento de dicho profesional.

Funciones principales del perito informático forense

Las funciones de un perito informático forense son las siguientes:

  • Realizar informes judiciales o extrajudiciales.
  • Asesoramiento.
  • Ser auxiliar de magistrados, abogados, jueces y tribunales.

Dentro del papel de ser auxiliar de justicia, su principal misión es la de servir de asesor al juez en todo lo referente a las nuevas tecnologías. Si deseas ser perito informático forense en España, es necesario disponer de titulación oficial.

Con la acreditación suficiente, este profesional podrá ejercer tanto en juzgados, como en tribunales. El perito nombrado por el Juez, la administración o Magistrado, se convierte de forma automática en auxiliar de la justicia. Es así como este debe de realizar una unción pública de acuerdo al cargo asignado.

Contar con un buen profesional es la clave para ganar en un procedimiento judicial.

Cuando hablamos de ámbito jurídico, definir qué es un perito informático forense es clave. Este es un profesional que es nombrado por la autoridad del proceso. Con el fin de conseguir un juicio científico-técnico con veracidad e imparcialidad.

¿Qué hace un perito informático forense?

¿Qué hace un perito informático forense?¿Qué mejor forma de conocer qué es un perito informático forense, que conociendo lo que hace? Dentro de esta profesión encontramos tres puntos fundamentales:

  • El anonimato en la red depende de forma directa de los medios a nuestro alcance.
  • Lo más complicado, de todos los procesos de la informática forense, es la atribución de un ataque informático.
  • Existen algoritmos que sirven para comprobar si hay archivos que sufrieron algún tipo de manipulación.

El trabajo del perito tiene como función realizar exámenes minuciosos para comprobar cómo se realizó la ejecución  de un ataque informático. El objetivo es reparar los daños, prevenir los que aun no se produjeron y detectar quién es el responsable.

El perito informático forense puede realizar su trabajo aunque el servidor que haya sido víctima del ataque termine siniestro total. No hay mejor opción que contar con profesionales cualificados y con experiencia para llevar a cabo funciones tan importantes que pueden ser determinantes en un procedimiento judicial.

La ciencia forense digital

También importante conocer qué es la ciencia forense digital. Se puede definir como aquella que posee el objetivo de conseguir, conservar y analizar datos. Dichos datos deben de haber sido procesados de forma electrónica y deben de estar almacenados en un sistema digital.

Esta ciencia posee tres ramas principales:

  • Ordenadores.
  • Redes.
  • Evidencias digitales.

De las características dentro de lo qué es un perito informático forense, esta su principal herramienta: las evidencias digitales. Estos son los datos que se encuentran en los sistemas informáticos. Dan la opción de determinar lo que ocurrió en un cibercrimen. También la posibilidad de conectar a la víctima con el agresor y el crimen en sí.

Dentro de la informática forense, como en la mayoría de las ciencias, se intenta responder a preguntas básicas dentro de la disciplina forense:

  • Quién.
  • Cómo.
  • Dónde.
  • Por qué.
  • Cuándo.

Por ello importante saber que siempre existen evidencias digitales. Cualquier objeto o persona que entren en la escena del crimen deja pistas a su paso. Es aquí donde se produce la trasferencia de evidencias forenses. Debido a esto, se podrán analizar por el perito informático.

Complicaciones en el peritaje informático forense

Complicaciones en el peritaje informático forenseHay que tener en cuenta que el peritaje informático no sigue la misma línea que otras disciplinas forenses. Existen diferentes particularidades en el ámbito digital que son importantes de destacar:

  • Las evidencias digitales son frágiles y fáciles de perder de forma irremediable.
  • Una de las principales ventajas de las evidencias digitales es que se pueden copiar todas las veces que sea necesario. También es destacable que, sobre dichas copias, se puede demostrar de forma sencilla que son exactas a las originales.
  • Existen circunstancias donde es muy difícil demostrar que se copió un archivo determinado. Esto suele ocurrir, por ejemplo, en casos de robo de la propiedad intelectual. Se debe a que los archivos originales quedan inalterados.

Descubrir al ciberdelincuente

Saber qué es un perito informático forense incluye saber cuál es la mayor dificultad de su trabajo. Una de las principales complicaciones es descubrir al ciberdelincuente.

Es importante tener en cuenta que las herramientas de los hackers suelen ir un paso por delante de la seguridad informática.

Aparte, uno de los motivos por lo que esto es una de las funciones más complicadas es que el delincuente no necesita un motivo para realizar un ataque y unirse a la ciberguerra. Basta con tener ciertos conocimientos y ganas de experimentar para poner en marcha un ataque informático.

Métodos de seguridad de los peritos informáticos forenses

Hay que conocer también los métodos de seguridad que emplea el perito, en especial para proteger los datos digitalizados.

Uno de los métodos más interesantes son los llamados honeypots. Estos nos dan la posibilidad de interactuar con los ciberdelincuentes.

Por ejemplo, un honeypot puede ser un servidor que este conectado a Internet. Este simulara ser parte del sistema, esto lo hará “vulnerable” a que alguien lo intente atacar. La trampa es para que el ciberdelincuente piense que está atacando al sistema original.

El honeypot se encargará de pararle los pies antes de que consiga acceder a la información vulnerable.

Hay muchas herramientas que, gracias al trabajo del perito informático forense, nos dan la posibilidad de engañar a los delincuentes. Esto para poder obtener información sobre sus procedimientos y métodos de actuación.

Cuando conseguimos extraer información sobre la forma determinada en la que se ataca un sistema, podemos estudiar diferentes técnicas, tácticas y procedimientos para poder mantenernos seguros.

¿Qué es el peritaje informático?

El peritaje informático nace porque los tribunales y jueces no poseen conocimientos sobre todas las materias. Un hecho innegable es el auge y la popularización de las nuevas tecnologías e Internet. Poder contar con toda la información, tanto básica como especializada es de vital importancia cuando estamos en una situación de ámbito legal.

Por esto, contar con un perito informático forense, especializado en las tecnologías e Internet, nos brinda la oportunidad de poder obtener toda la información para los tribunales y los jueces.

El peritaje informático se basa en que una figura especializada y legal da soporte a los encargados del proceso judicial. Los peritos pueden ofrecer sus servicios tanto a particulares como a empresas, sean estas públicas o privadas.

Se puede resumir que esta rama profesional y sus integrantes se dedican a resolver situaciones de conflicto. Siempre relacionados con la informática como es obvio.

El peritaje informático nos ofrece conseguir ciertos resultados, los cuales pueden ser presentados ante un procedimiento judicial. En caso de ser necesario, el perito encargado de realizar el trabajo podrá ratificar en el juicio.

Servicios que ofrece el peritaje informático

  • Servicios que ofrece el peritaje informáticoExtracción y recuperación de de información de dispositivos. Esto puede darse incluso luego de borrada.
  • Análisis forense.
  • Barridos electrónicos. Tanto para particulares como para empresas.
  • Peritaje de mensajería instantánea. Aplicaciones como WhatsApp o correos electrónicos.
  • Auditorias informáticas.

Es importante tener en cuenta también que el perito informático forense trabaja con información delicada o incluso con delitos. Por ejemplo, el mal uso del correo electrónico, la suplantación de identidad, manipulación de softwares.

Cuando conocemos qué es un perito informático forense nos damos cuenta de lo esencial que puede ser en el caso de que tengamos cualquier tipo de problema con Internet o los dispositivos electrónicos. Si quieres conocer nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de peritos informáticos tiene años de experiencia y te asesorará de forma personalizada y gratuita.

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.