¿Necesitas mas Informacion?

Riesgos de Instagram para los menores de edad¿Cuáles son los riesgos de Instagram para los menores de edad? Esta es una de las redes sociales más utilizadas en la actualidad y de las que muchas personas desconocen sus riesgos. Gracias a la experiencia de nuestro equipo de peritos informáticos, vamos a conocer los posibles riesgos a los que se exponen adolescentes y niños utilizando esta plataforma.

¿Qué es Instagram?

Explicaremos de forma breve qué es Instagram puesto que es poco común encontrar a personas que no estén actualizadas en lo que al mundo de las redes sociales se refiere.

Instagram es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años. Es una plataforma que se utiliza esencialmente para publicar fotos, vídeos e historias.

Una de las características más destacables de esta red social es que se creó para utilizarse desde el teléfono móvil. Instagram es una App que se descarga de forma directa desde el Smartphone.

Niños y adolescentes se toman fotos y las suben de forma directa a Internet. En estas se pueden incluir hashtags o etiquetas para hacer llegar estas fotos a un mayor número de usuarios. Desgraciadamente, los riesgos de Instagram para los menores de edad son un problema cada vez mayor.

Las aplicaciones que están de moda en los dispositivos móviles conectados a Internet, tablets y Smartphones evolucionan de forma diaria a gran velocidad. El uso de Instagram es uno de los que más ha crecido en el último año. Una red social basada en la publicación y envío de imágenes, muy popular entre los jóvenes.

Una de las causas del gran crecimiento de esta red social es el servicio de mensajería privada que ofrece entre los usuarios.

Riesgos de Instagram para los menores de edad

Peligros del geoposicionamiento

Dentro de los riesgos de Instagram para los menores de edad, uno de los más peligrosos es el geoposicionamiento.  Instagram da la posibilidad de publicar las fotos con la ubicación exacta, esto es para que el resto de usuarios puedan ubicarlas en el mapa.

Esta característica hace que cualquier persona pueda averiguar toda la información sobre los lugares que se frecuentan y las costumbres del usuario. Es muy recomendable que se evite poner la ubicación en las imágenes.

Es muy importante que sepamos que esta red social no elimina los metadatos de las fotografías que se publican. Esto hace que las personas que tengan unos conocimientos básicos puedan averiguar desde dónde se han publicado las imágenes, aunque el usuario no tenga pública su ubicación.

Cualquier persona podría localizar a un niño o adolescente que utilice Instagram. Del mismo modo que podría realizar un plano de sus movimientos a lo largo del día para saber por dónde se mueve.

Para evitar esto debemos de configurar la cámara del móvil para que no almacene la geolocalización.

Ciberacoso

También llamado ciberbulliyng. El ciberacoso forma parte de uno de los riesgos de Instagram para los menores de edad más comunes. Es frecuente que se encuentres publicaciones con contenido ofensivo hacia algunas personas. Estas se utilizan de arma contra personas. Se usan con el fin de acosar y burlarse de las víctimas.

El ciberacoso se refuerza no solo por el contenido multimedia, sino porque en cada publicación se pueden añadir comentarios.

Lo que no se suele tener en cuenta son las graves consecuencias de estos actos. Las víctimas sufren un terrible aumento de inseguridad. Al nacer estos sentimientos pueden llegar a producir trastornos graves:

  • Estrés postraumático.
  • Depresión.
  • Comportamientos y pensamientos suicidas.
  • Ansiedad.
  • Aislamiento.
  • Trastornos del sueño.
  • Irritabilidad y cambios bruscos de comportamiento.

Esto puede llegar a ser tan grave que puede llegar a producir trastornos de personalidad.

Sexting

Instagram es una red social que se basa en la publicación de imágenes y vídeos. Además de dar la posibilidad de realizar envíos personales. La tentación de experimentar con el sexting crece entre los jóvenes. Pero ¿qué es el sexting?

Se conoce como sexting al fenómeno de realizarse fotografías y vídeos en actitud provocativa o pornográfica. Este material se realiza con el fin de enviárselas a alguien de “confianza” a través del móvil. Hace varios años, esta práctica se empezó a popularizar entre los más jóvenes.

Desgraciadamente, esta práctica termina convirtiéndose en muchas ocasiones en ciberacoso. También es frecuente que el material privado se utilice para chantajear a la víctima. Es importante insistir a los jóvenes que todo lo que se envía por Internet permanecerá en la web sin ningún tipo de control; aparte de que no todas las personas son realmente quienes dicen ser.

Falsas aplicaciones

Falsas aplicacionesOtro de los riesgos de Instagram para los menores de edad son los enlaces falsos. Esto se da principalmente a la hora de instalar la aplicación. Muchas personas, sobre todo los más jóvenes, optan por instalar Instagram desde una página no oficial. Esto hace que en muchas ocasiones estas personas terminen instalando malwares.

Es muy recomendable, por no decir necesario, que nos instalemos la App siempre desde las tiendas oficiales del sistema operativo que usemos. De esta forma nos aseguraremos de descargar una aplicación original y no una falsa que tiene el objetivo de infectar nuestro dispositivo. También es importante saber que, normalmente, este tipo de trampas se hacen buscando robar datos personales.

Cuando hablamos de falsas aplicaciones también debemos de mencionar los enlaces a webs o perfiles falsos. Las cuentas de Instagram pueden tener asociadas en su descripción, enlaces a páginas malintencionadas. Aquí se pueden descargar malware, ser víctimas de phishing, descargar spywares, etcétera.

Vulneración de la privacidad

Esto no solo ocurre dentro de los riesgos de Instagram para los menores de edad, sino que pasa en todas las redes sociales. Es muy frecuente que a la hora de publicar contenido en las redes sociales lo hagamos con detalles personales. Por ejemplo, con nuestro amigos, con lugares que solemos frecuentar, detalles de nuestra vivienda, etcétera.

Es importante tener en cuenta que no todas las personas que visitan nuestro perfil tienen buenas intenciones. Aportamos demasiada información para aquellas personas que quieran saber más de nuestras vidas.

También es muy importante que tengamos en cuenta la privacidad antes de publicar nada. Las consecuencias que puede tener publicar demasiada información en las redes sociales pueden ser realmente devastadoras. Los perfiles, sobre todo los de los menores de edad, es importante que tengan una configuración lo más privada posible.

Abuso del uso de datos

Hay que tener en cuenta que uno de los mayores riesgos de Instagram, pero quizás de menor repercusión, es el consumo de datos móviles. Las imágenes son archivos muy pesados. Por esta razón, el uso exagerado de esta red social, hará que se consuman rápidamente los datos de la tarifa del teléfono móvil.

El consumo de datos aumenta tanto cuando se publican fotos, como cuando se descargan para poder verlas.

Adicción

Hay que tener en cuenta que la adicción no solo pertenece a los riesgos de Instagram para los menores de edad. Sin embargo, esta red social -al ser de las más populares- automáticamente se convierte en una de las que más adicción crea.

Una de las características principales por las que esta red social crea este comportamiento es debido a su facilidad de instalación. Y, obviamente, al ser su uso a través del móvil. Los jóvenes tienen una atracción especial por todo lo visual, por hacerse notar y por estar en constante comunicación virtual.

Desarrollo de problemas psicológicos

Como hemos dicho anteriormente dentro del ciberacoso, es probable que los menores sufran consecuencias graves a nivel psicológico.

Estudios como los realizados por la Royal Society of Public Health, sugieren que los menores que pasan más de dos horas diarias en las redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter son más vulnerables a sufrir problemas mentales. Estos problemas son sobre todo angustia y depresión.

Esto es consecuencia principalmente de que muchas personas suben imágenes y vídeos editados a las redes sociales. Esto produce una sensación de inferioridad e inseguridad, principalmente en adolescentes y niños.

Consejos para proteger a los menores de los riesgos de Instagram

Consejos para proteger a los menores de los riesgos de Instagram

  • Crear perfiles con configuración privada:

Los primero para mantenernos seguros es poder controlar lo máximo posible lo que ven las personas que pueden acceder a nuestro perfil. Para esto es esencial crear un perfil privado para que el niño o adolescente tenga la capacidad de denegar el acceso a los desconocidos que soliciten el seguimiento de su cuenta.

  • Mantener el control sobre el contenido que publican en Instagram:

Esto es sobre todo en los casos de los niños pequeños, que son cada vez más los que tienen redes sociales a una edad muy temprana. Es importante que sean los padres los que controlen las publicaciones. Los padres deben mantener una comunicación abierta y cercana con sus hijos respecto a los riesgos del uso de las redes sociales.

  • Explicar a los menores la necesidad de desactivar la geolocalización.
  • Hablar con los menores sinceramente sobre los riesgos.
  • Controlar los contactos de nuestros hijos en las redes sociales.
  • Sobre todo en los niños más pequeños, configurar el acceso a Internet a través de un control parental configurado adecuadamente.

Ahora que conocemos los riesgos de Instagram para los menores de edad será más fácil enfrentarlos. A pesar de ello, si necesita ayuda o tiene alguna duda, póngase en contacto con nuestro equipo de peritos informáticos forenses.

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.