¿Necesitas mas Informacion?

Violencia de género en InternetEn nuestra agencia de peritos informáticos hemos tratado en numerosas ocasiones con mujeres que han sido víctimas de agresiones a través de la web por parte de desconocidos o sus exparejas. Desgraciadamente la violencia de género en Internet va en aumento. Hoy hablamos de casos reales y de cómo podemos enfrentarnos a esta situación.

Casos de la vida real

Vamos hablar de casos reales de violencia de género en Internet. Mujeres que han visto su vida completamente descompuesta por este problema. Su vida personal y profesional ha quedado a manos de un desconocido o una expareja rencorosa. ¿Hasta qué punto pueden verse nuestras vidas afectadas por Internet?

Hoy hablamos del caso de Tina Reine. Una mujer estadounidense, trabajadora del sector financiero. Su profesión y su reputación quedaron a merced de su exnovio. Este, a modo de venganza por su ruptura, empezó desde el año 2012 a intentar hundir a Tina.

Este hombre creó numerosos perfiles y blogs destinados a denigrar a la joven. En ellos se podía encontrar información sobre supuestos delitos que esta cometió. También había algunos destinados a difundir información sobre que Tina ejercía la prostitución. En estos últimos se podía encontrar imágenes privadas de la joven.

El exnovio se encargó de hacerle llegar a  todos los contactos, tanto personales como profesionales de su víctima los enlaces de las páginas. Gracias a sus conocimientos este individuo consiguió que, al buscar el nombre de Tina Reine en Internet, sean estas páginas de difamación las primeras que podemos encontrar.

Tina Reine pasó años sometida a este acoso hasta el año 2016, cuando accedió a participar en el documental Netizens -dirigido por la cineasta Cynthia Lowen-. Esta mujer siguió a Tina para poder registrar su día a día. El documental se centra en mostrar los terribles efectos de la violencia de género en Internet.

Documental Netizens en contra de la violencia de género en Internet

en contra de la violencia de género en InternetDeclaraciones de la propia Cynthia Lowen aseguran que cuando conoció a Tina su reputación estaba completamente destruida. La joven había acudido a todos los medios legales que tenía a su alcance. Denuncias, llamadas a la policía, abogados; sin embargo, nunca conseguía llegar a nada. A tal punto llegó la frustración de la joven, que dejó de pedir ayuda suponiendo que nadie podía ni quería hacerlo.

Tina decidió acceder a realizar el documental puesto que pensó que era la única forma de hacer llegar su situación a más personas. Es así como conseguiría hacer entender su situación y sacar a la luz el terrible comportamiento de violencia de género que estaba ejerciendo su ex a través de Internet.

El documental ofreció a la joven la oportunidad de exponer la situación desde su propio punto de vista. Contar su versión de lo sucedido y de aclarar la falsa imagen que el agresor había logrado dejar de ella en Internet.

La directora acompaño a Tina durante el rodaje del documental Netizens. El título de este es un juego de palabras: “net” referente a red y “citizens” ciudadanos.

Este documental se proyectó por primera vez en el Festival de Cine de Zúrich. Sin embargo, este no solo recoge la situación de Tina Reine. También podemos encontrar a Anita Sarkeesian. Esta joven youtuber que dedica su contenido mayoritariamente a videojuegos y a la desigualdad de género. Su canal se llama “Feminist Frequency”. En el documental podemos ver cómo la joven se enfrenta diariamente a cientos y cientos de amenazas y mensajes atacando su activismo feminista. Esta situación se produce mayoritariamente en sus propias redes sociales.

Perfiles de las víctimas

Una de las cosas más impactantes que podemos ver en este documental es que no existe un perfil de víctima de las agresiones de violencia de género en Internet. A diferencia de lo que muchas personas piensan, no todas las perjudicadas tienen una vida expuesta al público. Nos referimos a que no todas estas mujeres son reporteras, periodistas o activistas. No todas exponen sus opiniones en público y, sin embargo, se enfrentan a este angustioso ciberacoso.

Aunque en general todo el mundo conoce que existen este tipo de situaciones, no somos conscientes de todas las víctimas que hay. La gran mayoría de mujeres sometidas a violencia de género en internet son anónimas. Los agresores son los que sí tienen un perfil común, ya que en su gran mayoría resultan ser exparejas o incluso las parejas actuales.

Este tipo de ciberdelito se podría equiparar a la violencia domestica. La situación es la misma solo que se ha trasladado al mundo virtual. Desgraciadamente, tanto las empresas tecnológicas como las autoridades no se toman este problema realmente en serio.

Existe una grave falta de información y sensibilización ante esta preocupante situación.

Tras la presentación del documental, la directora respondió a una serie de preguntas de los espectadores que había en la sala. Una de las preguntas fue a manos de un hombre, que la alabó y le preguntó si estaba casada. Cynthia, sorprendida por la pregunta, le contestó que su marido estaba entre las butacas de los espectadores.

Este es un claro ejemplo de situaciones machistas que viven las mujeres. La directora reconoció no estar orgullosa de su respuesta. “Sin pretenderlo fomenté esa idea del patriarcado, donde las mujeres pertenecemos a los hombres en vez de contestarle que mi estado civil no era de su incumbencia”.

Una abogada víctima de este problema

Hablamos de Carrie Goldberg. Abogada especializada en este tipo de casos de ciberacoso.

Carrie fue víctima durante muchos años de una persecución por parte de un hombre. Ellos habían mantenido una relación que no llego a durar ni si quiera 4 meses. Este hombre no dejaba de mandarle mensajes a través de Internet, pero al ver que no había reacción por parte de la mujer, empezó a enviárselos a su casa. Esta actitud menos pasiva fue lo último que pudo soportar la víctima.

Goldberg decidió dedicarse a defender a otras mujeres que están pasando por una situación similar. No solo puede ayudarlas como profesional, sino por su experiencia propia. Carrie ha formado un bufete de abogados especializados en la defensa de mujeres víctimas de violencia de género en Internet.

Tanto hombres como mujeres son víctimas del ciberacoso. Sin embargo, en el caso de las mujeres es muy frecuente encontrar ataques con tono sexuales y que son atacadas por el sencillo hecho de ser mujeres. Esto se demostró en los estudios realizados por el Pew Research Center.

El estado desprotege a las mujeres víctimas

El estado desprotege a las mujeres de la violencia de género en InternetRecientemente se ha presentado ante el Congreso un informe que exige tanto al Gobiernos como a los partidos políticos, medidas para luchar contra la violencia machista en Internet. Este tipo de violencia silencia a las víctimas, están desprotegidas y perjudica gravemente la calidad democrática.

Sobre el informe que se acababa de presentar ante el congreso de los diputados, la abogada feminista, Laia Serra resumía en una rotunda frase la situación: “Han anulado la participación política de más de la mitad de la sociedad”. Una protesta que se centra en exigirle al Estado que no haga oídos sordos. Debe de asumir la responsabilidad ante la violencia machista que sufren a diario mujeres en las redes sociales.

Estamos hablando de que en nuestro país hay ataques organizados y masivos machistas en Internet. El estudio fue realizado por Laisa junto a Pikara Magazine. Apoyado también por las organizaciones Front Line Defenders y Calada. Financiado por el ayuntamiento de Barcelona. Aseguran que las víctimas de este problema no son solo mujeres, sino incontables niñas que están siendo sometidas y obligadas a normalizar esta situación.

Es necesario que las nuevas tecnologías y los medios de comunicación tengan una base de derechos humanos y prohíban completamente la violencia de género.

La violencia de género en Internet tiene como resultado el hostigamiento o los ataques a través de la pantalla. También hay muchas mujeres que han sido asesinadas cuando los ataques habían comenzado online.

Peritos informáticos especializados en violencia de género en Internet

La violencia de género a través de Internet se puede definir como toda agresión psicológica que se realiza a una víctima a través de las nuevas tecnologías. Esto puede suceder por el correo electrónico, sistemas de mensajería como WhatsApp o las redes sociales.

Es importante recodar que la gran mayoría de estas agresiones se producen a manos de parejas o exparejas de forma repetitiva. La finalidad principal de este tipo de agresión es la discriminación. Aislar a la víctima a través de la intromisión y la dominación y violar sus derechos.

Se han realizado numerosos estudios en la Asociación Stop Violencia de Género Digital. Fue llamado “Situación Actual de la Violencia de Digital en España” (2016).  En estos podemos observar que, de un grupo de mil personas, tanto hombres como mujeres, cerca del 50 % han sufrido acoso a través de Internet. Fuera bien en una red social o por algún medio digital a manos de un tercero. De ese grupo, un 52 % eran mujeres acosadas por un hombre o grupos machistas.

Para poder enfrentarnos adecuadamente a este problema, es fundamental contar con los conocimientos y la ayuda adecuada. La vulneración de nuestros derechos básicos constitucionales y nuestro derecho a la intimidad está presente en nuestro cógido penal. Sin embargo, es necesario actuar adecuadamente, tener todas las pruebas posibles y saber cómo llevarlo ante un procedimiento judicial.

Nuestro equipo de peritos informáticos forenses tiene una amplia experiencia en los casos de violencia de género en Internet. Si se encuentra en esta situación o tiene conocimiento de que alguien está siendo víctima, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Ofrecemos asesoramiento completamente gratuito y personalizado a mano de nuestros profesionales.

Sin Comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Por favor ingrese un mensaje.